Santa Regina: Inauguraron el Hogar de Ancianos «Refugio de mis años»
El acto, con el que se dio inicio a las actividades en el lugar se llevó a cabo el viernes por la mañana. La obra consta de una superficie de 156 metros cuadrados.
En el inicio fue el descubrimiento de placa en nombre del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Lo hicieron el diputado nacional Gilberto Alegre; el intendente Horacio Pascual; la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alejandra Matellán; el Secretario de Gobierno, Martín Leiva; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Marcelo Betanzo; y el presidente de la Comisión Cooperadora, Raúl Perrone.
Por otro lado, Alegre, Pascual y Perrone, además del director del Hospital, Pablo Peralta; la administradora del nosocomio, Fernanda Bonelli; y la directora de obra, arquitecta Norma Amilivia, descubrieron la placa con el nombre de la institución.
El presidente de la Cooperadora, Raúl Perrone, dijo que era un día especial para el pueblo, porque «estamos inaugurando un lugar para nuestros abuelos». Recordó que tiempo atrás un grupo de amigos, encabezado por dos jóvenes mujeres, planteó la necesidad de tener tal institución. En ese sentido expresó, «El apoyo del pueblo fue total. No podía ser que nuestros abuelos tuvieran que pasar sus últimos años de vida en distintas localidades porque acá no teníamos un espacio para ellos».
Sostuvo también que desde un primer momento contaron con el apoyo del entonces intendente Alegre y que de ahí en adelante, lucharon para que quienes lo necesitaran tuvieran lo mejor, todo eso hizo que cumpliéramos el sueño, finalizó.
Por su parte, el intendente Horacio Pascual se preguntó qué se hacía desde el municipio para con los adultos mayores; y rápidamente respondió que se está haciendo un trabajo muy importante para ellos desde las Secretarías de Deportes y Cultura, para que puedan tener espacios para mejorarles la calidad de vida y así puedan disfrutar de ese merecido descanso después de haber trabajado toda una vida.
Al referirse a esta concreción, manifestó que cuando comenzó la gestión con Alegre, los abuelos del distrito fueron una de las prioridades; recordó que había dos Hogares, uno en General Villegas y otro en Bunge, pero no era suficiente, ya que los abuelos querían quedarse en su lugar de origen, donde en la gran mayoría estaban sus familias, por eso continuó, comenzamos a abrir espacios en Cañada Seca, Coronel Charlone, Piedritas, estamos por abrir en Banderaló y también lo proyectamos para Santa Eleodora.
El actual intendente también destacó la tarea realizada por los funcionarios y miembros de la Comisión Cooperadora, la que ha colaborado para que esto sea una realidad. Hoy lo inauguramos, pero el trabajo recién empieza, enfatizó.
El diputado nacional Gilberto Alegre comenzó diciendo que «el mundo ha cambiado, vertiginosamente»; que «esos cambios también llegan a nuestros lugares»; y que «a veces, sobre todo a las personas mayores, les cuesta aceptar la realidad de los cambios».
Mencionó que «el que hace unos años atrás decía: ‘hay que llevar al abuelo a un Hogar de Ancianos’, era una mala persona; y esa tendencia todavía sigue muy fuerte en nuestra concepción; esa puede ser una realidad desde hace algunos años, pero esto ha cambiado; no la realidad de las personas mayores, sino la de los jóvenes, que son los que impulsan y transforman la sociedad. Entonces, se hacen necesarios nuevos espacios».
Continuó refiriéndose a estos lugares antes mal llamados Asilos, destacando que hay que pensarlos de un modo positivo. Hay que cambiar el pensamiento que se tenía de abandono, porque va a estar mejor ahí que en el lugar en el que muchas veces el abuelo está solo.
Por eso trabajamos fuerte en esto, para que la gente pueda sentirse acompañada y no sola; se trata de mejorar la calidad de vida. Piensen bien en el Hogar de Ancianos, con gusto, cómo les gustaría que fuese en el caso que les tocara venir, porque es la realidad.
Tenemos que comenzar a pensar cómo va a ser esa sociedad nueva en la que vamos a vivir dentro de una o dos décadas, sostuvo, para concluir felicitando a toda la gente de la localidad por el logro alcanzado. (Fotos blogspot: sanjosesantaregina)