Instantáneas del Desfile Criollo en la 19° Fiesta de la Tradición
Las dos jornadas que conformaron esta edición de la popular fiesta se pudieron desarrollar con absoluta normalidad sin que el tiempo, como en oportunidades anteriores, haya sido motivo de modificación o suspensión.
Uno de los momentos más importantes fue sin dudas el desfile para el cual los hombres y mujeres, cultivadores, defensores y difusores de nuestras raíces y costumbres se preparan con sus mejores galas. Así quedó demostrado una vez más ya que un importante número de agrupaciones de la ciudad, la zona y la región dijeron presente.
En la oportunidad se recordó a Los Dedos Mágicos, fallecidos trágicamente a los pocos días de haber actuado en nuestra ciudad y a «El Tata» Almirón quien falleciera hace poco tiempo producto de una larga enfermedad; los mencionados reconocidos animadores de este tipo de eventos.
Anteriormente, la Secretaria de Cultura, Valeria Iglesias, el intendente municipal, Horacio Pascual y el diputado nacional, Gilberto Aegre, dirigieron la palabra destacando en todo momento la importancia de estos espacios que reúnen a la familia y reviven la verdadera esencia de nuestra gente. Cada uno utilizó como ejemplo personas u obras para hacer referencia, tal el caso de Alicia Compagnucci, extinta integrante del equipo de trabajo de la gestión Alegre quien tuvo una gran influencia en los orígenes de esta festividad y El Martín Fierro que tiene en sus letras una profunda descripción de la situación del hombre de a caballo en los tiempos que dieron origen a estas tradiciones.
Luego de esas exposiciones, el ballet Malambo Argentino y los talleres que dirige el profesor Gaston Courreges, abrieron la actividad en la avenida del desfile. Antes, la banda Municipal, dirigida por el profesor Gustavo Tevez, había, entre otros, ejecutado el Himno Nacional.