General Villegas se suma tecno reciclaje
Es el cuarto programa de reciclaje que implementa la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas. Responde a una demanda de los vecinos que preguntaban qué debían hacer con los residuos electrónicos. Para su puesta en marcha, funcionan distintos resortes municipales como la Delegación de Piedritas e instituciones educativas de esa localidad que actúan como nexo entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que tratan este tipo de materiales.
Los residuos tecnológicos son todos los desechos que la sociedad produce al consumir tecnología. Se limita a aquellos equipos electrónicos, generalmente obsoletos, que son reemplazados por otros más modernos, y que terminan agrupándose en algún galpón de nuestra casa o sacados como residuos domiciliarios. Para atenuar el volumen de este tipo de material que los vecinos suelen desechar, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente lanzará este lunes 24 de noviembre el programa Tecno Reciclaje.
Debido al tamaño de estos residuos, en comparación con el reciclaje de pilas y tapitas que el municipio encabeza hace un año, se optó por establecer una modalidad distinta. El programa de Tecno Reciclaje funcionará con puntos móviles una vez por mes. “La idea es que los canastos recolectores de tecnología se muevan para poder abarcar la mayor cantidad de barrios posible. De este modo, establecimos que un fin de semana por mes, aprovechando diversos eventos barriales o simplemente por iniciativa de la propia Secretaría, los canastos se instalen en una plaza pública para que la gente pueda acercar allí sus residuos tecnológicos”, explicó Marceo Ochoa Secretario de Vivienda y Medio Ambiente.
En este sentido, el primer punto para acercar los residuos tecnológicos será este lunes 24 de noviembre de 9 a 18 horas en las canchitas del barrio Ciclón donde se disputará un campeonato de futbol barrial. Allí, los vecinos pueden acercar sus celulares viejos, impresoras, monitores, CPU, scanners y teclados que ya no sirvan y depositarlos en los canastos identificados para el programa que funcionaran durante toda la jornada.
Una vez terminado el encuentro, los residuos partirán rumbo a la delegación de Piedritas, donde por intermedio de la acción encabezada por la Escuela Secundaria Nº2 Fortín Coronel Gainza serán donados a organizaciones de la sociedad civil que reciben equipos informáticos averiados o en desuso, para ser restaurados con el propósito de rescatar el hardware e instalar software libre y aplicaciones educativas en las nuevas computadoras. Luego, estos equipos son donados a diversas comunidades, contribuyendo así a la educación y el desarrollo de los sectores más vulnerables del país.
La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos urbanos que más creció en las últimas décadas. Actualmente – sólo en Latinoamérica – se producen más de 10 millones de toneladas anuales. General Villegas no está exento de esta problemática, cada día son más los llamados que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente recibe acerca de vecinos que no saben qué hacer con los artefactos que acumulan.
“Es de fundamental importancia que esta clase de materiales no se mezclen en el Relleno Sanitario sin un adecuado tratamiento ya que sus materiales contaminantes (como el mercurio, cadmio, plomo, entre otros) terminan afectando el proceso de descomposición natural del mismo”, subrayó Ochoa.
Para el funcionario municipal, el Tecno Reciclaje constituye una oportunidad inmejorable para la sociedad villeguense. “La solución está en nuestras manos. Tenemos que trabajar para lograr el cambio personal de cada ciudadano. Además, el impacto ambiental es altamente positivo, ya que permite recuperar metales o materiales que empiezan a escasear reduciendo el desgaste que generan en el ambiente al degradarse en el agua y los suelos si no los disponemos adecuadamente. Si lo vemos desde el lado social, reciclar nuestros aparatos obsoletos es de gran utilidad para aquellas personas que no tan fácilmente pueden acceder a una computadora. En este punto cobran vital importancia el rol de las instituciones educativas locales y las ONG´s que se dedican a reutilizar y tratar lo que un vecino desecha en algo que muchos esperan usar. Nosotros solo somos el nexo. De eso se trata” finalizó Ochoa. (Fuente Prensa Municipio)
Lo que no tiene en cuenta el municipio es lo importante que es la clasificación de residuos a nivel comunidad y que haya políticas publicas para gestionar la reutilizacion de la mayoría de ellos. Falta demasiado y no hay interés por parte del gobierno municipal en encarar el problema a la brevedad.