Conferencia de prensa del Colegio de Abogados por la situación del Juzgado de Paz en General Villegas
La misma contó con la presencia del Dr. Hugo Palomeque, presidente y unos treinta letrados de los 72 matriculados con los que cuenta el distrito.
El tema principal fue la falta de designación de un juez luego de que la Dra. Cristina Salas se acogiera a los beneficios jubilatorios, lo que, sumado a la falta de personal, genera muy serios inconvenientes en el normal desarrollo del Juzgado, perjudicando principalmente a los vecinos que lo requieren.
Esta situación se viene dando desde Octubre del año anterior y hasta el momento la solución fue parcial e insuficiente ya que en un primer momento actuaba el Juez de la ciudad de América, quien a los pocos meses también se jubiló; en el presente ese rol lo cumple la Dra. Bottega de la ciudad de Ameghino, pero la situación no ha cambiado, por el contrario. En este caso particular, Bottega pertenece a otro Departamento Judicial (Junín) y además, comentó el abogado Mariano García, uno de los villeguenses que dio explicaciones, la realidad de la vecina ciudad es muy diferente a la nuestra, si a esto se le suma el escaso tiempo para ocuparse de General Villegas, da la pauta de cual es la realidad por la que se está atravesando.
La designación o nombramiento del Juez de Paz deben hacerla el Ministro de Justicia y el Gobernador, quienes suelen demorar mucho en esa acción, sobre todo cuando se trata de analizar ternas, pero en este caso, y fue tema de debate, no sería necesario ya que al concurso se presentó solo un profesional, la Dra. Natalia Cebelli, quien se desempeñaba como secretaria de la Dra. Salas y lo hizo antes de que ésta se jubilara.
En este punto, los periodistas consultaron a Palomeque sobre el mecanismo utilizado para la difusión del cargo a cubrir, dado que existe alguna objeción acerca de la manera en que se difundió la noticia de la convocatoria, de la que ni siquiera el Colegio habría estado al tanto en ese momento, por lo que solo un profesional se presentó a rendir y fue precisamente la Dra. Cebelli, incluso antes de que se jubilara Salas, la que sorprendió con la novedad, dándola a conocer a pocas horas de su último día de trabajo. La publicación , como indica el procedimiento, se habría hecho en un Departamento Judicial del gran Buenos Aires.
Más allá de lo detallado en este último párrafo, en todo momento se dejó en claro que el motivo del encuentro con la prensa tenía como objeto informar los inconvenientes con los que deben luchar los abogados por este tiempo y que impactan directamente sobre la población, los que además de excederlos, impactan en su economía, ya que es también su medio de vida.
Que no haya juez es un beneficio para los delincuentes. El tiempo transcurre y no les pasa nada…