Dolor por el fallecimiento de una beba de 11 meses
La noticia sacudió a la comunidad que en las primeras horas de ayer se hacía eco del deceso de Guadalupe, la pequeña hija de Gabriela Acosta y Kevin Lopez, quien el próximo martes cumpliría el primer año.
La información a la que accedió Distrito Interior al contactarse con autoridades sanitarias del Hospital Municipal e integrantes directos de la familia afectada, indica que la menor presentó el día sábado los primeros síntomas de fiebre, luego de haber estado jugando en la vereda de su casa, ubicada en le barrio las Lilas, sin inconveniente alguno.
Por ese motivo en las últimas horas de la tarde del sábado, la familia condujo a la pequeña al Hospital, donde fue atendida por el pediatra de turno quien le habría observado la garganta irritada y atribuido la temperatura, presumiblemente el corte de los primeros dientitos, según manifestó su abuela a este portal. El mismo cuadro, se repetiría durante la madrugada y la mañana, permaneciendo de ese modo en la tarde, por lo que vuelven al Hospital, allí es nuevamente atendida con el suministro de medicación y se retiran, hasta las 20:30 aproximadamente del mismo día en que una vez más, observando el decaimiento, regresan al nosocomio, donde deciden internarla.
Durante el lunes, internada, se le practican los estudios de rigor y según manifiesta el familiar mencionado, observan que la pequeña no mejora en su cuadro y la aparición de sarpullido en la piel, por ese motivo el martes solicitan el traslado a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Junín, al que se dirigían cuando a la altura de Ameghino se produce el desenlace.
Desde ese momento muchos fueron los comentarios y especulaciones en torno al caso. Si bien no es oficial, el desencadenante habría estado dado por un germen de alta mortalidad que afecta de diferentes formas. En cuanto al reclamo de la familia, no hay objeción a la atención y disposición del Hospital pero si mencionan a dos médicos pediatras, quienes intervinieron en diferentes momentos; uno en el inicio de las consultas y el otro durante la intervención, cuyas identidades preservamos por razones obvias. Sobre el primero reprochan algunas formas en el trato y procedencia, sin otro interés que el de hacerlo saber para que nadie más pase por tal situación.
Es importante dejar en claro que es método de trabajo de este medio, informar con claridad y objetividad por doloroso que sea lo que se publica. En este caso en particular, tarándose de una menor, la familia y sus afectos, y principalmente una entidad como el Hospital y todo su personal (sin excepción), hemos sido extremadamente conservadores con la redacción de la crónica a la que no le hemos volcado todos los datos y detalles que obran en nuestro poder, más allá de las fuentes que nos los han aportado.
Sostenemos que lo importante de la difusión, cualquiera sea el hecho, es que pueda ser concientizador para la comunidad y la región que nos elige cada día para que seamos su fuente de información.
Otra negligencia del personal del hospital municipal, muy buenas las instalaciones, el equipamiento y la infraestructura, pero el personal es profesionalmente deplorable.
No sirve de nada tanta inversión cuando no se tiene gente capacitada.
Nelson, en parte estoy de acuerdo, pero de la forma que te expresas incluis a todo el personal, y te puedo asegurar que no es asi. Creo que estas mezclando sentimientos o ideas que no son puntualmente el fallecimiento de la nena. Gracias
Nelson
Las generalizaciones son SIEMPRE injustas. No tengo quejas para con el hospital de Gral. Villegas. Te consta que es una negligencia? Si es así y tienes pruebas, dirígete a la justicia como corresponde.
La gente deberia saber que la mayoria de los medicos son puestos y digitados a dedo por el jefe de la municipalidad sin priorizar su experiencia ni desempeño! Mucha infraestructura q pagamos todos sin la misma excelencia profesional..una pena
la culpa es de los doctores cada vez que llevas un niño te toman el pelo , hasta diria que se te burlan y te dicen que es una simple fiebre ,y si los volves a llevar te dicen para que lo volvves a traer? hasta que no termine el proceso de los medicamentos no se va a curar!, y cuando los llevas a la medianoche porq ya no sabes que mas hacer y como padre estas desesperado, los señores q supuestamente estan de guardia (a veces en la clinica y el hospital esta el mismo doctor de guardia ) los señores panchos durmiendo en su casa, te hacen esperar hasta 2 horas para llegar con esa caras de vinagre y encima maltratarte??? Una verguenza mas que nada los pediatras viejos !
me paso lleve la nena muy molesta, sin fiebre y el cara de or… del pediatra dice, no tiene fiebre , como diciendo para q la traes, si no tienen mas ganas dejen a los q si la tienen después terminan pagando las criaturas por estos viejos lacra.