A la máxima autoridad visible del distrito de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, lo que realmente le preocupa de la protesta que los jornalizados llevan adelante, es que se difundió la noticia.
Molesto por lo publicado en dos portales de lo que le están reclamando a su gestión, no ocultó su enojo al decir «no se con que interés se dio esta información, aunque lo sospecho», tal cual tituló ayer el diario villeguense en cuya radio habló el día anterior.
Poco claro en sus palabras, como si no hubiera sido suya esa apreciación, es más, habiendo pasado algunos días desde el inicio de la negociación hasta este momento, y como se van dando las cosas, todo pareciera estar libretado desde el oficialismo. ¿Qué sospecha el intendente?, ¿No puede haber un medio que intente reflejar lo que sucede en su zona de influencia, sin otro interés que ese?, ¿Por qué hay que buscar un culpable, en este caso un obrero de los medios de comunicación, porque informa algo que realmente está pasando?; debiera el respetado político tener en cuenta que el padre de la doctrina que él representa dijo: la única verdad es la realidad …
El medio digital regional en cuestión, para tener la información de primera mano, estuvo en Ameghino la tarde noche del viernes y fue, entre otras cosas, testigo de las comunicaciones que el concejal Gugliermo mantenía en carácter de mediador (solicitado por los propios trabajadores, según ellos mismos manifestaban) con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, todas delante de los involucrados, en las que el representante de los hermanos García e Iribarren le pedía tiempo para charlar el día sábado cuando los mencionados pudieran estar en su tierra y dialogar. No sucedió; lo aseguraron los municipales, lo negó el intendente.
Este miércoles, los trabajadores que continuarían con el reclamo, repetirían el reparto de volantes explicativos y recibirían la visita de integrantes de ATE, de acuerdo a lo informado a este portal por los propios trabajadores.
La única lucha que se pierde es la que se abandona, sostienen desde el grupo «rebelde», el que provocó con su reclamo por un salario digno, mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de los compañeros despedidos, que el intendente del pueblo se enoje con el mensajero.
La nota publicada en el diario local de General Villegas
El intendente kirchnerista de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren, habló ayer sobre el conflicto que se produjo con empleados del municipio vecino. Según la información, hecha pública por un medio digital local y La Tecla, un trabajador fue despedido y cuando algunos de sus compañeros quisieron respaldarlo fueron disuadidos por la policía.
También se menciona en la noticia publicada que no fueron atendidos por Iribarren, que tendrían una entrevista el fin de semana con el senador provincial Patricio García y con la diputada nacional Andrea García. «Es todo mentira. No sé con qué interés se dio la información, aunque lo sospecho», sostuvo el intendente.
El Ejecutivo municipal de Florentino Ameghino explicó entonces qué fue lo que ocurrió. «La situación no fue como se dice. Lo que pasa que en esto empieza a jugar la política y, en función de eso, las cosas se tergiversan bastante. En realidad no hay despido, porque la modalidad de trabajo en cierto grupo de empleados es como jornalizado, que corresponde a un perfil de trabajador que a veces va y a veces no, entonces es imposible establecer otro tipo de relación que no sea ésa».
«Uno de los empleados que ya había faltado demasiado, de manera abusiva, y decidimos no renovarle el jornal. A partir de ahí, hubo algunos jornalizados, manejados mal por la algunos sectores de la oposición, que se plantearon en un cierto grado de protesta», agregó.
En este sentido, Iribarren apuntó específicamente «al radicalismo y a un grupo del massismo, que en su momento estuvo con De Narváez, que están tratando de hacer política. En conclusión, tenemos un conflicto con cinco personas jornalizadas».
Por otro lado, se refirió a la intervención policial en este marco. «Lo que pasa es que nosotros (por el municipio) le damos trabajo a los que no les da trabajo nadie. Uno de los que forma parte de ese grupo de cinco tiene prisión en suspenso; y otro tiene una causa por el robo de una moto. Si bien una alternativa sería ayudarlos a través de Acción Social, preferimos que hagan alguna tarea. El día de la manifestación, estaban parados frente a la Municipalidad y el comisario se bajó para decirles que tuvieran cuidado para no tener que iniciar otra causa, que se sumaría a las anteriores y automáticamente, por ejemplo, la prisión en suspenso se convierte en efectiva. Eso fue lo que pasó. Pero a partir de ahí se hizo un mundo, porque hay sectores interesados en generar un conflicto».
Iribarren informó que la Municipalidad de Ameghino tiene 420 empleados. De ellos, 220 pertenecen a planta permanente y el resto (200) son contratados o jornalizados (cobran por los días trabajados). «De todas maneras se cumple con todo lo legal. Tenemos ART, se emite el recibo de sueldo, se hace el aporte correspondiente, tiene obra social mientras trabaja y también pagamos la asignación por hijo», aclaró; al tiempo que sostuvo que «se trata de buena gente, pero cuando empiezan a ser manipulados políticamente, empiezan a jugar otros intereses».
También se refirió al artículo publicado por La Tecla, «que en realidad ‘levantó’ la información de un medio digital de Villegas, de un periodista que vino a Ameghino y dio la noticia, no sé con qué interés, aunque lo sospecho. Empiezan a jugar otras discusiones políticas, tratando de maximizar el tema. Pero la mentira tiene patas cortas y en poco tiempo se sabe la verdad. Lamentablemente se han dicho muchas cosas, pero en una comunidad pequeña todo el mundo sabe quién es quién».
El intendente desmintió además que los trabajadores fueran recibidos el fin de semana por el senador Patricio García y por la diputada nacional, Andrea García. «Ni los recibieron ni los van a recibir. Esa es otra mentira», dijo.
En síntesis, manifestó que «son cinco los empleados jornalizados que están con un grupo de concejales radicales, que hasta esta mañana (por ayer) estaban repartiendo volantes en la esquina de la plaza. Eso es todo. El resto del municipio está trabajando. La noticia que se está dando es falsa».
Relacionado