La familia de Jorge Julio López pidió que la Justicia actúe de oficio por el papel de Etchecolatz
Durante la lectura del fallo que lo sentenció a prisión perpetua, el ex jefe de investigaciones de la bonaerense miró a Estela de Carlotto, tomó un papel, y anotó el nombre del testigo desaparecido en 2006. El hijo de la víctima reclamó que le pidan explicaciones
El juez Carlos Rozanski encaraba el tramo final de la extensa lectura de las sentencias a prisión perpetua de 15 represores, cuando Miguel Etchecolatz -uno de los condenados- miró fijamente a Estela de Carlotto y, luego de escuchar la pena que le correspondía, agarró un papel y escribió «Jorge Julio López»; del otro lado se podía leer de nuevo el nombre del desaparecido y la palabra «secuestrar».
La acción tomó estado público porque la imagen fue capturada por el fotógrafo Leo Vaca, del portal judicial Infojus, quien contó que «no podía creer» lo que acababa de registrar. «La gente a la que le mostré el material se mordía los labios de la bronca», apuntó.
Esa actitud, que incluyó miradas y pequeños gestos desafiantes hacia la gente que estaba en la sala, entre quienes se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, miembros de Hijos y de otras organizaciones de derechos humanos, indignó a los presentes.
«Yo no presencié la lectura de la sentencia, pero cuando me contaron lo que había sucedido empecé a tomar temperatura… Te da bronca, indignación, este tipo de personajes nefasto le toma el pelo a la Justicia y a nosotros», se descargó Rubén López, hijo del hombre que desapareció en 2006.
«Espero que algún juez, algún fiscal de oficio haga las actuaciones que corresponden, más allá de las que vamos a hacer nosotros como querellantes», reclamó en declaraciones a FM Cielo.
El hijo de López está convencido de que el represor tenía planificado lo del papel: «Lo hizo a sabiendas de que lo iban a mirar, seguramente lo hizo a propósito. Es un cobarde que no tiene la valentía ni la voluntad de dar la cara, ni siquiera estuvo presente cuando mi viejo declaró».
«Confío en que el juez Rozanski actúe como corresponde, si tiene que convocarlo a Etchecolatz para que diga qué quiso hacer, que lo haga», demandó Rubén López, quien lamentó que todo esto provocó que su familia «no tenga un buen día».
«Si tiene lo que debe tener un hombre, me lo diría a mí. No hay que darle más importancia que eso, yo creo que es un acto de provocación para que todos hablemos de él y así estar en la tapa de todos los diarios; con no nombrarlo, alcanza», sugirió.
En tanto, Alfredo Gascón, abogado de la familia del desaparecido, señaló -en diálogo con Rock&Pop- que «es muy difícil saber qué es lo que pasa por esas mentes siniestras».
El Tribunal Oral Criminal Federal I de La Plata condenó a la pena de prisión perpetua a 15 ex represores, entre ellos el policía Etchecolatz, por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención conocido como «La Cacha», que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura.