Lorenzo presentó un Plan de Seguridad para el distrito
El ex concejal volvió a irrumpir en el escenario político, esta vez con el envío al Intendente Municipal, Concejo Deliberante y diferentes instituciones intermedias del partido, un Plan de Seguridad en el que propone diferentes acciones para luchar contra este mal al que General Villegas no es ajeno.
Consultado, dijo tener la esperanza de que sea tenido en cuenta sin necesidad de que se lo reconozca a el como el autor; Lorenzo ha presentado en otras oportunidades otras propuestas e inquietudes por las que nunca tuvo respuesta alguna, por lo que manifestó suponer que las anteriores estarán siendo evaluadas por el Ejecutivo y/o los concejales, inclusive los que forman parte del espacio al cual pertenece (UNEN). Lo más importante es contribuir al bienestar de los vecinos, independientemente de quien lo proponga o realice, finalizó.
El Proyecto Plan de Seguridad (completo)
En el actual contexto de creciente violencia y accionar delictivo, agravado por el desborde del sistema judicial, la insuficiencia de recursos de la fuerza policial, la proliferación del uso de armas, el aumento de las adicciones y la falta de oportunidades para la población juvenil, entre otras cuestiones, debemos involucrarnos todos; vecinos, instituciones y gobernantes, en la tarea de preservar las libertades, el orden y la paz pública, para garantizar la integridad física y los derechos de quienes habitamos el territorio municipal.-
La Ley de las Policías de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 13.482, Artículos 53 y siguientes) confiere al intendente municipal la facultad y la responsabilidad de diseñar el conjunto de políticas preventivas y las acciones estratégicas de seguridad, que conforman la política de seguridad dentro del territorio municipal.-
ARTICULO 57: “Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del Intendente de cada Municipio involucrado…”
ARTICULO 58: “Cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial…”
En ese marco, y en la convicción de que todos debemos aportar a la solución del problema, propongo un conjunto de herramientas con las que el Señor Intendente Municipal, podrá diseñar de manera integral y democrática, un Plan de Seguridad para el Partido de General Villegas.-
A dichos fines, se sugiere:
- El Municipio debe ser Generador y Coordinador de las Políticas Preventivas y las Acciones Estratégicas de Seguridad:
La inseguridad no es sólo un problema policial, judicial o legislativo. Hoy no cabe echarle la culpa a las fuerzas de seguridad, a los jueces, a las leyes, y eludir la responsabilidad que tienen los gobiernos locales en su territorio, en la tarea de prevenir las situaciones que puedan derivar en hechos de violencia o delitos.-
Si se pretende hacer frente al problema y contribuir a la convivencia de nuestra comunidad, es imprescindible que las autoridades municipales asuman el liderazgo comunitario y la responsabilidad que le asigna la ley de Policía Comunal, generando las políticas públicas necesarias para enfrentar la creciente ola de violencia e inseguridad.-
Desde el ámbito local, se pueden desarrollar políticas que permitan afrontar los problemas de una sociedad compleja y ofrecer alternativas frente a la delincuencia y la inseguridad, que cada vez afectan más a la comunidad.-
Asimismo debe fomentarse la construcción de nuevas relaciones de confianza recíproca entre las instituciones gubernamentales, policiales y los vecinos, propiciando una nueva cultura vecinal en materia de seguridad comunitaria, mediante acciones dirigidas a crear conciencia sobre la necesidad de participar activamente en la construcción de una comunidad más segura.-
Entre los principales medios para desarrollar las políticas municipales de seguridad, se encuentran el Servicio de Policía Comunal Local y los servicios complementarios, integrados por las Áreas de Seguridad y demás dependencias municipales.-
Para cumplir esa gestión, el gobierno municipal deberá:
- Declarar al Área de Seguridad como materia de inversión estratégica de recursos económicos municipales:
Destinar una partida anual del presupuesto municipal para implementar un plan de inversiones en el área seguridad, orientado a contribuir al equipamiento y la modernización del Servicio de Policía Comunal asentada en el territorio municipal, mediante:
- a) Incorporación de nuevas tecnologías:
Incorporación de herramientas informáticas, electrónicas, multimedias y de comunicaciones; soportes de información y canales de comunicación, de almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información, entre otras.-
- b) Compra de móviles para patrullaje de la Policía Comunal:
Ampliación de la flota de móviles de la Policía Comunal (Urbana y Rural) mediante compra de autos, camionetas, motos, equipados con dispositivos tecnológicos, para una mejor prestación del servicio de patrullaje permanente.-
Dichos bienes deben ser adquiridos con fondos municipales, y se incorporan en comodato al patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, para su afectación al uso exclusivo de la Policía Comunal de Seguridad de nuestro distrito, (conforme lo dispuesto por el artículo 79 de la ley 13.482).-
- c) Campo de entrenamiento local:
Construcción de un predio local destinado a la capacitación profesional y entrenamiento intensivo y permanente, para los efectivos de la Policía Comunal asentados en el territorio municipal.-
El campo deberá contar con instalaciones aptas para entrenamiento físico, polígono de tiro para armas de fuego y con sistema paint-ball (bolas de pintura), con asistencia técnica de instructores del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de modo de complementar las prácticas que por calendario tiene la fuerza de seguridad regularmente.-
Dichas instalaciones podrán ser utilizadas conjuntamente para el entrenamiento del personal integrante de la Guardia Urbana Municipal.-
- Creación de una Guardia Urbana Municipal (G.U.M.):
La Guardia Urbana Municipal tiene como misión central la de consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y la disuasión, velando por el mantenimiento del orden público en el territorio del municipio con el objeto de salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y sus derechos.-
Los integrantes del cuerpo son capacitados en la modalidad de operaciones basadas en la proximidad con la comunidad, con eje en el deber de ayudar y acompañar a todo vecino que requiera sus servicios.-
Se dividen en Caminantes (Zona Comercial) y Patrullas, que cuentan con móviles, con sistemas de rastreo GPS y AVL, equipos de comunicaciones, elementos informáticos, equipamiento de seguridad, con asignación de recorridos de patrullaje permanente en lugares estratégicos de las distintas zonas del municipio.-
Cada móvil puede ser acompañado por un personal policial subvencionado a través del sistema POLAD (Policía Adicional), con retribución abonada por el municipio, conforme disposiciones de la Ley 13.942.-
- Optimización del Centro de Monitoreo Municipal:
Además de controlar las cámaras de seguridad, las alarmas y los botones antipánico, la Central de Monitoreo también debe centralizar la atención de líneas telefónicas de números abreviados, (Seguridad, Defensa Civil, Emergencias Médicas, etc.) de atención permanente las 24 horas, con sistema de registro de llamadas, seguimiento y respuesta dada a cada situación denunciada.-
Asimismo debe coordinar el seguimiento, mediante sistema de georreferencia (GPS y AVL) de la flota de patrulleros, móviles de la G.U.M., ambulancias y bomberos, lo que permite que todas las áreas vinculadas a emergencias, trabajen coordinadamente. De este modo, se mejoran los mecanismos de alerta, se minimiza el tiempo de respuesta y se optimizan los recursos municipales.-
Los operadores de la Central deberán contar con un sistema de comunicación permanente con la Policía Comunal, G.U.M., Fiscalías, Bomberos, Hospital Municipal y Área de Coordinación y Control de Emergencias, para dar respuesta inmediata a la emergencia visualizada o denunciada por un vecino.-
Una vez recibida la denuncia u observada en pantalla la situación de riesgo, los operadores dan aviso a la unidad móvil que corresponda, según la naturaleza del hecho, (Patrulla Urbana, Ambulancias, Bomberos, Policía, etc.). De esta manera el sistema cumple una función vital en la prevención, por cuanto permite anticiparse a situaciones sospechosas que podrían derivar en daños a particulares y/o delitos.-
Las llamadas de denuncias de alerta son grabadas y los datos del denunciante son reservados.-
También se sugiere la incorporación de Sistema de Alerta por SMS: Herramienta de prevención que consiste en conectar un teléfono celular con los organismos de gobierno dedicados al área de seguridad u otras encargadas de asistir a las emergencias, para un pedido de auxilio ante situaciones de peligro.-
La aplicación admite dos modalidades:
- a) Pedido de auxilio que se activa oprimiendo una tecla asignada en el directorio de marcación rápida:
Una vez oprimida la tecla predeterminada, el sistema envía un mensaje de texto SMS (con texto predefinido) a los operadores del Centro de Monitoreo, quienes previo rastreo del celular emisor, envían una patrulla de la G.U.M. para constatar la situación, derivando luego la atención del caso a Policía, Ambulancia, Bomberos, o dependencia que resulte competente.-
- b) Si la situación lo permite, el usuario podrá redactar un mensaje de emergencia con una descripción puntual de lo que le sucede en no más de 140 caracteres y enviarlo al número de marcación rápida del Centro de Monitoreo, quien dará la respuesta adecuada, según la naturaleza del hecho.-
- Capacitación y entrenamiento de Policía Comunal y G.U.M.:
A fin de lograr el mejor servicio, se sugiere implementar la capacitación permanente del personal asignado al área de seguridad, en acciones y estrategias preventivas de situaciones de violencia, resolución de conflictos sociales nociones básicas del derecho constitucional, derecho penal, criminalística, delitos urbanos y rurales, formación ética y derechos humanos.-
Se deberá capacitar a los aspirantes a integrar el cuerpo, en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas destinadas a la consulta de datos, antecedentes, georeferencias, confección de gráficos estadísticos y mapas delictivos, a través de un asesoramiento didáctico y técnico especializado.-
Se aconseja asimismo capacitación en Gestión de Central Local (operación de cámaras y central de comunicaciones, software de gestión, logística en atención de emergencias y botones antipánico); Prevención y Asistencia a la Víctima; Protección Ciudadana (gestión de proximidad con la comunidad y prevención del delito en la vía pública); Primeros auxilios; Defensa Personal; Seguridad Ciudadana Integral y Marco Normativo (Gestión integral y supervisión de un programa integral de Seguridad Ciudadana).-
Complementariamente, se debería instrumentar la asistencia del personal asignado al área de seguridad, a los cursos de formación en seguridad pública con orientación comunal, que brinda personal técnico especializado del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.-
- Creación de un Área de Coordinación y Control de Emergencias:
Destinada a gestionar integralmente la información, registro, derivación, seguimiento y resolución de todas las solicitudes interpuestas, por las distintas vías posibles: reclamos, denuncias, urgencias y emergencias.-
Dicha sección abarca las siguientes áreas: atención de reclamos en general, central de tránsito, denuncias, protección civil (estragos, incendios, daños ambientales, contingencias climatológicas) y emergencias médicas.-
- Radicación de un Polo Judicial Descentralizado:
Dentro del programa de descentralización de la justicia provincial que promueve la ley 13274, como parte de una política que apunta a facilitar el acceso de los vecinos a la justicia, habilitando dependencias que respondan a las demandas propias del mapa del delito, a la cantidad de habitantes y a las distancias geográficas de las cabeceras departamentales.-
Contar con un fiscal, una defensoría y un juez con competencia penal, asentados en el territorio, contribuirá a la dinamización de los procesos y aportará mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones; evitando a muchos vecinos, los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las ciudades cabeceras judiciales, donde tienen sede los organismos judiciales.-
- Creación de un Centro Integral de Asistencia a la Víctima:
Destinado a brindar asistencia y orientación jurídica a todo vecino que se encuentre vulnerado o afectado en su vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual o patrimonial, a consecuencia de hechos de violencia e inseguridad.-
Orientado también a proteger los derechos de los vecinos, asegurando su contención y acompañamiento en cada problemática individual; y en la protección contemplada en la Ley 12.569 y su modificatoria 14.509, para resguardar el bienestar de nuestra comunidad.-
Este Servicio actúa en coordinación con otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales y entidades intermedias, capacitadas para brindar apoyo y asesoramiento en cada situación.-
La asistencia que se brinda está orientada a atender las consecuencias directas del delito, en tres niveles de intervención:
El primero se centra en la atención de los efectos derivados del ilícito; El segundo, en la victimización secundaria, entendiendo por tal el desamparo que experimenta la víctima en su encuentro con los controles formales (policía, administración de justicia, etc.) y en algunos casos con otras instituciones públicas, como los hospitales; El tercer nivel de intervención se focaliza en la victimización terciaria, que refiere a la falta de contención e incomprensión que experimenta la víctima en sus relaciones informales (barrio, trabajo, amigos, núcleo familiar, etc.).-
Esto se traduce en una atención en tres áreas:
Área Jurídica:
- Hacer saber a la víctima sus derechos.-
- Informar los procedimientos que se deben seguir.-
- Asesorar sobre forma legal de reclamar la reparación del daño.-
- Recepcionar y tramitar denuncias.-
Área Psicológica:
- Contener a la víctima y a su grupo familiar en la situación de crisis;
- Derivar a la institución correspondiente, en aquellos casos que lo ameriten, realizando un seguimiento del tratamiento;
Área Social:
- Trabajar conjuntamente con la persona afectada y su grupo familiar la solución de problemas sociales ocasionados por el delito;
- Fortalecer los vínculos de la víctima y su familia con el entorno social.-
- Implementación de una campaña informativa y de difusión en la comunidad.-
La misma deberá apuntar a establecer acciones comunicativas fluidas y permanentes con la población, para que cada ciudadano sepa cómo proceder ante situaciones de riesgo o conflicto; donde comunicarse para pedir asistencia; generando asimismo, conciencia en la comunidad para lograr la mayor colaboración vecinal en la labor preventiva y los alcances del plan.-
- Información comunitaria preventiva:
A los fines de una correcta planificación en materia de prevención de situaciones de violencia y/o actividades delictivas, se deberá implementar relevamientos socioeconómicos periódicos de la población asentada en el territorio municipal.-
El manejo de la información es un factor imprescindible para el diagnóstico, la planificación y la implementación exitosa de un programa de prevención de la violencia y el delito.-
- Programas de Integración Comunitaria:
Desde una perspectiva progresista, la actividad de los Cuerpos de Seguridad debe acompañarse con políticas que aborden las causas primarias de la inseguridad.-
Una comunidad integradora y cohesionada socialmente, es un pueblo que pone el acento en la inclusión y en la prevención de las condiciones humanas que pueden predisponer a la marginalidad, la violencia y el delito.-
El objetivo del mismo es contener, asistir y proteger a quienes sufren situaciones de vulnerabilidad social, dentro de las franjas poblacionales del Municipio donde se han detectado necesidades básicas insatisfechas o conductas antisociales.-
Resulta necesario fomentar desde las diversas áreas del gobierno, el seguimiento, la contención y la inserción social, de aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo de inclinación hacia la actividad delictual.-
En el mismo sentido se deberá actuar con quienes ya cuenten con antecedentes penales, brindándoles la oportunidad de mejorar su integración, para prevenir la reiteración del delito.-
- División Estratégica del territorio municipal:
En zonas, según la mayor o menor incidencia en la comisión de faltas y delitos, para movilizar mayores elementos que controlen esta tendencia.-
Eje de políticas de proximidad: Una de las demandas más reiteradas que los ciudadanos manifiestan, es la necesidad de disponer de policías cercanos a sus barrios y a los problemas que en ellos se producen. Quieren proximidad y el municipio debe responder con la prestación de un servicio a esta legítima exigencia ciudadana. En consecuencia, proponemos las siguientes acciones:
- a) Creación de Nuevos Destacamentos para Policía de Barrio: con la adscripción de equipos policiales a los diferentes barrios de la ciudad cabecera, bajo el criterio de asumir funciones integrales (lo que definimos como Servicio Policial Básico) en relación al conjunto de los problemas enmarcados en el ámbito local y que tienen trascendencia para la seguridad del Municipio.-
- b) Creación de Juntas Barriales y Vecinales:
Se sugiere la formación en los distintos barrios de la ciudad cabecera y pueblos del Partido, de organizaciones comunitarias de carácter territorial, que sean representativas de las personas que residen en un mismo barrio o pueblo, y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos.-
Las Juntas locales, son verdaderos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo, en materia de seguridad.-
Esas organizaciones locales, permiten a los vecinos de cada región abordar distintos temas como la seguridad y la prevención del delito, aplicadas al territorio donde viven, y las herramientas para canalizar la inclusión y el desarrollo social de la población lugareña, como políticas preventivas, (escolaridad plena, capacitación y formación de jóvenes, actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras).-
– Estas son algunas de las muchas acciones que llevan adelante los municipios que trabajan para cuidar a su comunidad.-
TRABAJEMOS HOY, PARA NO ARREPENTIRNOS MAÑANA.-
Horacio Lorenzo (D.N.I 14.976.016)