Para la época que se viene: El aire acondicionado y sus cuidados
Como en otras oportunidades, las inquietudes que surgen por distintos motivos, desde Distrito Interior, tratamos de darle respuesta. En este caso, teniendo en cuenta el tiempo de altas temperaturas que se aproxima y que en muchos hogares existen y se instalan estos sistemas, ésta será una manera de adelantarnos y evitar cualquier inconveniente con ellos.
Escribe Pablo Agnone (*), Técnico Mecánico Electricista Frigorista.
En la última década ha sido especialmente notorio cómo está cambiando el clima en el mundo, haciéndose año tras año cada vez más inestable y extremoso. Situación que entre otras cosas ha extendido y popularizado el uso del aire acondicionado en regiones donde antes no era necesario.
Pero, ¿qué son, cómo funcionan y qué cuidados se deben tener al instalar en casa este tipo de sistemas?
Según un artículo del Instituto Nacional de Ecología, cuando se habla de acondicionamiento del aire, comúnmente lo relacionamos con el enfriamiento de los espacios; sin embargo, se trata de un concepto más amplio que tiene que ver con el control eficaz de la temperatura y la humedad en el interior de un inmueble, factor esencial para crear un ambiente agradable.
Hoy en día, estos aparatos tienen entre sus funciones la de regular la temperatura y el grado de humedad dentro del hogar, a la vez que filtran y limpian el aire.
Estos sistemas enfrían el aire de la habitación al pasarlo por ductos con refrigerante que absorben el calor y lo regresan con menor temperatura. Para el efecto contrario, cuentan con una bomba que adiciona calor. El refrigerante comúnmente usado en equipos de aire acondicionado domiciliario es el R22 (HCFC).
La limpieza, finalmente, se logra con filtros que eliminan los cuerpos sólidos e incluso algunos modelos poseen coladores que eliminan hongos y bacterias también.
De acuerdo con IARAA, entre los aparatos de aire acondicionado más comunes en casa se encuentran los conocidos como de ventana, Split y minisplit, así como los de tipo portátil.
Antes de animarse a comprar uno, sugiere la institución que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
- Que el equipo tenga la capacidad adecuada a tus necesidades. Uno más grande no enfriará más, solo significará un gasto innecesario.
- El costo de la instalación puede variar según si la habitación se encuentra en una planta baja o en un quinto piso.
- Hay que recurrir a un técnico en refrigeración que determine en primera instancia por intermedio de un cálculo técnico el dimensionamiento del equipo según la habitación donde se instalara y las adaptaciones necesarias al instalarlo.
- Una mala instalación les generara pérdidas económicas y de funcionamiento.
- Este equipo implica un costo de mantenimiento cada trimestre o por lo menos dos veces al año.
- Es preferible adquirir aparatos que tengan sello iram, que garantiza un uso eficiente de energía eléctrica.
- Es recomendable prenderlo sólo cuando se ocupe.
- Hay que regular adecuadamente la temperatura del inmueble para mantener la misma sensación térmica. La ideal en verano es 25ºC.
- Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable, además por cada grado que disminuya se estará consumiendo 8% más energía.
- Al encender el equipo no hay que ajustar el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido.
- Mientras la unidad esté funcionando, evita abrir puertas y ventanas.
- El mantenimiento y limpieza son esenciales para el funcionamiento óptimo del equipo. Los filtros de aire sucios afectan y consumen energía, por eso es preciso límpialos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes y reemplazarlos si presentan daños.
- En lo referente a humedad relativa del aire se aconseja situarse entre 40 y 60%.
También recuerda que antes de conectar cualquier equipo nuevo a tu instalación eléctrica, debes hacer una revisión de la misma para asegurarte de que se encuentra en buen estado. Enchufar un aparto de aire acondicionado a una red eléctrica vieja o que presenta fugas puede ponerte en riesgo de una falla o hasta de un incendio.
Siempre recuerde asesorarse con un profesional certificado en el tema.
(*) Tel. 03388 15676650 – Pueyrredón 726 – General Villegas