Carlos Tejedor también reclama por la vuelta del tren
La “impronta” ferroviaria impuesta por el Gobierno Nacional que lo ha llevado, en el último tramo de su década en el poder, a la rehabilitación de ramales concesionados a empresas privadas que prácticamente los han desguazado, o literalmente abandonados por el Estado, ha sido “aprovechada” por los representantes de las poblaciones que hace 20 años, con otra administración del mismo signo partidario que la actual, fueron privados de un servicio esencial para la integración y el desarrollo. Así ha ocurrido en el Partido de Carlos Tejedor, mientras se anuncia la vuelta de los trenes a la Provincia de La Pampa y corren convoyes que hacen pruebas técnicas en la infraestructura. En ese Distrito del noroeste bonaerense, el Concejo Deliberante votó una iniciativa de la Presidenta del Cuerpo por la que se reclama a las autoridades de la empresa FERROBAIRES la evaluación de factibilidad de rehabilitación del servicio de pasajeros y encomiendas en los ramales Once-Bragado-Olascoaga-Carlos Tejedor-General Pico y Bragado-Los Toldos-Cuenca-Ing. Luiggi del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento,
Asimismo, la resolución aprobada, sobre una iniciativa presentada por la concejal Andrea Marcos Perez, de la Unión Cívica Radical, unificada en un despacho común con otra posterior presentada por el oficialista Frente para la Victoria requiere al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la evaluación (a través de la “Trenes Argentinos” – legalmente Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –) de la factibilidad de incorporar al área de carga y logística el servicio general de cargas en los ramales en esos dos ramales del exFerrocarril Sarmiento que corren por el Partido de Carlos Tejedor y, también, incorporarlos a sus servicios de pasajeros con el mismo material tractivo y rodante que los recientemente habilitados en la región.
Ventajas del Ferrocarril
Aunque conocidas, bien vale poner de relieve las ventajas del ferrocarril, entre otras: una vía dura 30 años, con un pequeño mantenimiento anual, una ruta dura 7 años, y cuesta el doble; una vía simple tiene 17 veces más tráfico, que una ruta de doble mano; un vehículo ferroviario dura 30 años y, según el reglamento internacional, un camión o un ómnibus, 5 años (10 años en la Argentina); la carga que arrastra una locomotora, sólo puede ser reemplazada por 68 camiones, los que, a su vez, contaminan 3,5 veces más que el tren, triplican su ruido y se incrementan los accidentes; un tren de pasajeros con ocho vagones equivale a 60 colectivos de los que se utilizan para el transporte urbano; según los kilómetros, la tarifa para carga del tren es de 5 a 9 veces más barata que el automotor (p. ej.: el costo del flete entre Jujuy y el Puerto de Buenos Aires en camión es el mismo que sale en barco entre este y Estambul, Turquía). Así, los países desarrollados invierten en la ampliación de sus redes ferroviarias: en los EE.UU. toda carga que va a más de 300 km de su destino, se transporta por tren, y también lo hacen los miembros y asociados del MERCOSUR: Brasil se ha propuesto ampliar la red hasta llegar a los 60 mil km. de vías de los 25 mil actuales, Chile ha solicitado recientemente un crédito de 40 mil millones de dólares para reactivar sus ferrocarriles y Bolivia ha conservado su sistema de trenes.
Carácter regional interprovincial e institucional
La Resolución le da un carácter regional al reclamo y también interprovincial, puesto que se propone interesar a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de: Bragado, General Viamonte, Lincoln, General Villegas, Nueve de Julio y Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires e Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, Alta Italia e Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa y al Gobernador de esta Provincia. Y también tiene un carácter institucional – alejado de lo partidario – por cuanto solicita al ministro Randazzo una audiencia a una representación “interpartidaria” del Concejo Deliberante tejedorense. (Fuente prensa HCD Carlos Tejedor)
¿por qué «ex ferrocarril Sarmiento» si NUNCA DEJÓ DE LLAMARSE ASÍ? aún concecsionado a TBA siempre siguió llamándose «Sarmiento» ¿así que por qué lo llaman «ex»?