General Villegas: el municipio inició con fondos propios la obra de cordón cuneta y desagües pluviales en Barrio Bonito

El lunes por la mañana, el intendente Gilberto Alegre y la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán, recorrieron junto a la secretaria de Educación, Valeria Iglesias y el concejal Adrián Carenzo, la obra de construcción de cordón cuneta y desagües pluviales en el Barrio Bonito de la ciudad cabecera, que se lleva adelante por administración.
La obra fue adjudicada, mediante licitación pública 1/25, a la empresa Hormigonera Villegas S.A. por $329.584.792,94, (Trescientos veintinueve millones, quinientos ochenta y cuatro mil setecientos noventa y dos pesos con noventa y cuatro centavos), lo que supuso un 17,8% por debajo del presupuesto oficial que se había fijado en 399.779.211,30 millones de pesos.
La obra comprende la provisión de mano de obra, maquinarias y materiales para la ejecución de cordón cuneta y consolidado en las calles Quilmes desde Chacabuco hasta Suipacha, Puesto del Marqués desde Chacabuco hasta Suipacha y, Suipacha desde Los Pozos hasta Monte Santiago. Además se contempla pavimento en un sector de la calle Quilmes entre Suipacha y Maipú, para conexión de desagües.
En la apertura de cotización se presentaron tres oferentes y se desestimaron las propuestas de Zomaco SRL y AGM Constructora del Oeste, por no resultar beneficiosas.
De acuerdo a lo informado por la arquitecta Matellán, se trata de unas “siete cuadras, en una de las cuales deberá pavimentarse un sector, por una cuestión de desagües pluviales”.
Señaló además que “gran parte del presupuesto de esta obra se lo lleva el entubado que se necesita por tener una cuenca cerrada en la calle Suipacha, donde se realizará el cordón Cuneta hasta la calle Monte Santiago. Este conducto se va a conectar en un futuro a lo que será el canal de calle Vuelta de Obligado, que juntaría las aguas de todo este sector de la planta urbana de Villegas”.
Asimismo, señaló que “está bastante avanzado el proyecto desde la calle Chacabuco hacia el lado de las vías y queda todavía otro sector que muchos vecinos con justa razón, que es el cordón cuneta de calle Monte Santiago hacia la avenida Chassaing. Logrando este proyecto lograríamos tener todo este sector de la planta urbana con cordón cuneta habilitado para el mejorado de calles y en un futuro, trabajar sobre el proyecto de asfalto o pavimento”.
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre sostuvo que “Villegas necesita mucho trabajo, mucha inversión en ordenamiento y para que ese ordenamiento sea eficiente hay que empezar por los desagües pluviales”.
Alegre se refirió además al canal de Vuelta de Obligado, “que en este momento está licitando la Provincia para resolver el tema frente a la quinta de Avaca”.
Finalmente, afirmó que “con esto queremos demostrar que el municipio está preocupado por resolver todos estos problemas y así como pudimos dar luz al Barrio Bonito con la entrega y venta de los terrenos para que la gente pudiera construir su vivienda, hoy vemos un barrio fantástico, por lo cual vamos a seguir avanzando con la quinta de Handorf y con la quinta de Del Valle, siempre pensando hacia adelante”.