Para que nadie se vea imposibilitado de disfrutar: un sistema simple, que permite a «todos», poder expresarse en una heladería de General Villegas
![](https://www.distritointerior.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/tabla.jpg)
La tabla que a simple vista parece solamente un gráfico con figuras vinculadas al producto del comercio, colocada sobre una de las heladeras mostrador de la heladería J y J, conocida por todos como los helados del Pelado, en Rivadavia y Pueyrredón de General Villegas, es mucho más que eso.
En una de las tantas visitas a la tradicional heladería, con más de 40 años elaborando artesanalmente, nos encontramos con este valioso documento, que no tiene sonidos, no está en una pantalla digital, pero resulta sumamente útil para un universo de personas que de otra manera, tal vez requerirían de un acompañante / intérprete para poder, algo tan simple para la mayoría, pedir un helado, indicar su tamaño (o precio) y los sabores.
La cotidianidad, o la atención puesta en otras cosas hacen que la pasemos por alto; ¿pero qué es esa tabla con gráficos de helados?, ¿por qué se encuentra allí?, ¿y a quiénes les resulta útil?.
Se trata de un SAAC.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son estrategias que ayudan a las personas con dificultades a expresar sus ideas, necesidades y deseos. Los SAAC pueden incluir gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones, escritura, imágenes, dibujos, pictogramas, letras, señales y signos.
En este caso, lo que encontramos en la heladería J y J, data de varios años, estiman que más de 10.
Desde que surgió la idea de distribuir en algunos comercios este sistema, en este lugar ha permanecido sin ser removido y cuidado, razón por la que su estado se ha mantenido a lo largo de los años.
Eduardo Oscar Alvarez, «El Pelado» elaborando, dueño de la heladería que conserva el sistema SAAC