Santa Eleodora: “Ojalá el año que viene cuando nos encontremos de nuevo en este lugar, podamos estar diciendo qué fue lo que hicimos para mejorar nuestra realidad”
El intendente Gilberto Alegre presidió este martes 21 de enero, el acto protocolar por los 119 años de la localidad de Santa Eleodora, junto a funcionarios del departamento ejecutivo, concejales, consejeros escolares, delegados municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos en la Plaza General José de San Martín.
El acto de izar el Pabellón Nacional estuvo a cargo del intendente municipal, la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias; las señoras Hilda Guerrera y Antonia Durán en representación de la comunidad, junto a la presidente de la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura, Yanina Bernardó y el encargado de la delegación local Jorge Rementería.
Estuvieron presentes las siguientes banderas de ceremonia: ES N°2 Fortín Gainza, Anexo Santa Eleodora; EP N°14 Hipólito Yrigoyen; Jardín de Infantes N°910 Granaderos de San Martín; Asociación de Bomberos Voluntarios; Biblioteca Pública, Municipal y Popular Tiempo Libre; Capilla Santa Teresita del Niño Jesús y Club Sociedad Cosmopolita Santa Eleodora.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual, el presbítero José Luis Rossi realizó una oración y bendición a la comunidad.
A continuación se dirigió a los presentes la vicepresidente de la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura, Carolina Poggio, quien recordó parte de la historia de la localidad desde su fundación y afirmó que “la evolución de Santa Eleodora no puede entenderse sin detenernos en el surgimiento de sus instituciones, muchas de las cuales hoy se mantienen firmes y activas. La historia nos enseña que cuando un grupo de personas trabaja unido, con objetivos claros y en pos del bien común, se pueden lograr grandes transformaciones. Estos valores de nuestros primeros pobladores —el esfuerzo colectivo, la solidaridad y la visión compartida— son un legado invaluable que debemos preservar y tomar como guía para el futuro”.
«Es natural, a veces, poner el foco en las dificultades y carencias o mirar con nostalgia lo que fue. Sin embargo, también es fundamental reconocer lo que hemos logrado y lo que hoy tenemos», señaló.
Además destacó que “debemos tomar el ejemplo de aquellos primeros pobladores, que ante las carencias y necesidades, supieron organizarse, innovar y construir soluciones que marcaron el rumbo de nuestra comunidad. Así, podemos enfrentar los desafíos actuales con creatividad, unión y el apoyo de nuestro Municipio, que sigue siendo un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra localidad».
Por último, recordó que «el año 2026 marcará un hito especial en nuestra historia: los 120 años de Santa Eleodora. Será una oportunidad única para fortalecer los lazos entre los habitantes y las instituciones, proyectándonos hacia un futuro donde el trabajo conjunto y el compromiso comunitario sigan siendo nuestras principales fortalezas» y, por eso «los invitamos a ser parte activa de este camino, a involucrarse en el crecimiento de nuestro querido pueblo y a ser el cambio que desean ver en el mundo».
En el marco del Aniversario de la localidad el intendente felicitó a Carolina Poggio por sus palabras y manifestó que «nos encontramos en un desafío, que es encontrar lo positivo en todas las cosas que nos pasan».
“Los que resistimos, los que estamos destinados o preparados para enfrentar los vientos, las sequías y también los avatares de la economía y de una sociedad que vive en permanentes crisis recurrentes, tenemos que ver cómo hacemos para sostenernos. Hay algunos que deciden abandonar e irse y otros que deciden resistir y quedarse”, sostuvo.
Asimismo reflexionó sobre el envejecimiento de las poblaciones de los pueblos y expresó que “debemos sentarnos a pensar cómo hicieron las instituciones que se crearon en este pueblo para lograr sobrevivir y llevar adelante la vida de la comunidad y plantearnos qué es lo que haremos”.
“En algunas comunidades, el espíritu creativo de sus pobladores son los que cambian la trascendencia y dan vida al futuro. Nosotros estamos aquí planteándonos cómo hacemos para revertir ese proceso” de envejecimiento poblacional, añadió.
“El mundo está cambiando de manera vertiginosa, tan vertiginosa que nosotros ni siquiera lo vemos. La realidad que se impone sobre el mundo hace que hoy Europa esté en guerra, todavía no muy latente, pero en guerra. Mucha de esa gente que en una época migró hacia aquí buscando paz, va a volver. Ya está ocurriendo, nos tenemos que preparar para esa realidad y no tenemos que tener miedo”, sostuvo.
También apeló a que «trabajemos, pensemos, tratemos de ver cómo hacemos para generar puestos de trabajo, cómo podemos hacer para que la gente se quede aquí. Desafiemos al municipio, desafiemos a las autoridades, desafiemos a todos para tratar de encontrar ese camino. Ese camino existe, lo que tenemos que hacer es encontrarlo. Y lo vamos a encontrar si lo buscamos».
“Ojalá el año que viene cuando nos encontremos de nuevo en este lugar, podamos estar diciendo qué fue lo que hicimos para mejorar nuestra realidad”, finalizó Gilberto Alegre.
A continuación se invitó a Yanina Bernardó a leer una poesía alusiva a la fecha, escrita por Lucía Cruz, «la poetisa del pueblo» y para concluir el acto protocolar, se realizó el simbólico corte de la torta aniversario y se entonó el tradicional «feliz cumpleaños».
Santa Eleodora, feliz cumpleaños
(Poesía. Autor: Lucía Cruz)
Santa Eleodora, mi querido pueblo
que los cumplas feliz,
sos conocido por la vuelta de Villegas
te hiciste famoso por el raid.
Chacareros laboriosos
se radicaron acá,
trabajaron la tierra con mucho cariño,
hoy los recordamos, ya no están.
Uno de esos chacareros
era mi abuelo
un inmigrante de origen español,
que trabajó la tierra con mucho ahínco
desde que salía hasta que entraba el sol.
Antiguos comercios
sus puertas cerraron
el tiempo ha pasado,
muchos se fueron,
pero algunos quedaron
y te tienen limpio
con el pasto cortado.
Para estar más bella
algo han asfaltado,
un jardín de infantes nuevo
y un cuerpo de bomberos
muy bien formado.
Aunque sos pequeño
te mantienes cuidado
los que nacimos aquí, te amamos
y cada cumpleaños lo festejamos.