La colimba igualaba
La colimba igualaba. Hacía igual al otro. El rico con el pobre. El instruido con el analfabeto. El alto con el bajo. El flaco con el gordo. Todos vestían igual. Todos comían lo mismo. Todos obedecían de la misma manera.
De golpe y porrazo, yo, un “nene de mamá” aparecía durmiendo en el piso, sobre una colchoneta, en el medio de un monte de eucaliptos, al lado de un desconocido. Hugo se llamaba aquel desconocido compañero de carpa. Yo, recién salido del secundario, instruido, maestro de inglés, típico representante de la clase media, aprendí a conocer otras realidades, porque Hugo era un carrero que vivía en una villa de Lugano.
Nos metimos en un chaperío, un laberinto de casitas de chapa, saltando ríos de aguas servidas. Me mostró su carro y su caballo, los que usaba para cirujear en las calles. Cuando entré a su casilla, nos esperaba su mamá.
Todo el día pasé en la casa de mi compañero de colimba en el medio de una villa de Lugano, conociendo otro mundo que estaba a solo a media hora de bondi de mi casa. Eso hacía la colimba, igualaba. Allí no había diferencias. Siempre recuerdo a Bustos, un hachero, que llegó del medio del monte chaqueño. No sabía ni usar el cepillo de dientes. Obviamente nosotros le enseñamos. Y le enseñamos también lo lindo que era bañarse con agua caliente todos los días.
El Servicio Militar Obligatorio fue una Ley Nacional impuesta en 1898 que sirvió para forjar la identidad argentina. Sirvió para tener una idea de la realidad social de la juventud argentina. Porque con la revisación médica pre colimba, se podía conocer la realidad sanitaria de gran parte de la población. Para muchos, también fue su primera escuela, porque allí enseñaban a leer y escribir a miles de jóvenes analfabetos. Se enseñaba respeto, subordinación y escala de valores. Se enseñaba, también, a valorar la casa, la familia.
Se enseñaba civismo. Se enseñaba respeto y amor por los símbolos patrios. Y también, por añadidura, a ser un soldado preparado para la guerra. Si te mandaban un cuerpo a tierra, seguramente te salvaría en el medio de una batalla. Si pasabas hambre, también la tendrías en la primera línea de combate.
Acepto críticas de aquel que haya sido colimba. Aquel que hable por boca de ganso, de lo que le contó otro, ni cabida.
(*) Eduardo Mundani Osuna, el autor de la nota publicada por Infobae, fue Granadero de la Sección Hípica del Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo y hoy es Granadero Reservista.
El 31 de agosto de 1994 el Presidente CARLOS MENEM derogo la ley Servicio Militar Obligatorio. Lamento que no lo haya hecho antes asi no perdia 520 dias aprox (14 de febrero 1990 – 22 de julio 1991 ) .
Q linda nota y cuanta verdad hay en sus dichos. Yp no fui a la colimba pero recuerdo los comentarios de mi papá q explicaba esto mismo. Todos eran iguales en forma independiente de la formación o procedencia. Tomes aprendía lo mismo. Pero creo q lo fundamental y hoy se ha perdido pq no se enseña en los hogares, es el respeto al prójimo. Nadie respeta los símbolos patrios. No sabemos q se conmemora cada día patrio. Nos reímos frente a una autoridad q quiere imponer disciplina. Lamentablemente se han perdido muchas cosas y seguramente va a llevar años volver a ser una nacion con gente educada. Y acá no hablo de educación formal sino meramente de tener ética y moral. Simplemente de saber decir gracias, buen día, perdón, me equivoqué
En el UNICO Pais del Mundo que TARAREAN el Himno Nacional ES EN ARGENTINA , una falta de respeto hacia los Símbolos Patrios obvio respeto que nace en la casa. En los años 70/80 quien se atrevia a levantarle la voz a una DOCENTE o a sus Padres, Tios, Abuelos. NADIE. muchisimos jóvenes que hicieron el SERVICIO MILITAR aprendieron un oficio y entre sus vivencias estando BAJO BANDERA ( asi se lo llamaba a quienes estaban cumpliendo el Servicio ) podran dar testimonio de lo que era SER UN SOLDADO DE LA PATRIA, vestir el GLORIOSO UNIFORME de las Fuerzas Armadas . HOY los JOVENES sumidos en la DROGA, ALCOHOL, la falta de ESTUDIOS como tambien DESEMPLEADOS lleva lamentablemente a ver esa falta de VALORES, RESPETO, COMPROMISO, SOLIDARIDAD para con la Sociedad y su Familia.