Inició la campaña de vacunación para prevenir formas graves de Dengue en General Villegas
La Dra. Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología, destacó que «la vacuna es altamente efectiva y eficaz. Se comprobó que con la primera dosis, se conserva un 80% de protección contra el desarrollo del dengue, y a los 18 meses, con las dos dosis aplicadas, se previenen en un 90% las formas moderadas a graves, que pueden tener alta mortalidad.»
La médica agregó que «se ha demostrado que la inmunidad provocada por las dos dosis de la vacuna, que deben administrarse con un intervalo mínimo de tres meses, puede durar hasta cuatro o cinco años. Aunque la cobertura disminuye con el tiempo, sigue ofreciendo protección contra las formas graves de dengue.»
El objetivo de esta campaña es reducir la mortalidad por dengue y la sobrecarga de consultas en el sistema de salud en caso de un brote futuro.
Debían vacunarse las personas de entre 15 y 59 años que residan en el distrito de General Villegas y que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A estos individuos les debería haber llegado un correo electrónico con la notificación.
«Si no han recibido el correo, contamos con una lista enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia en el vacunatorio, donde figuran 24 personas que cumplen con los requisitos para recibir la primera dosis», explicó Riat.
Las personas que hayan tenido dengue, pero cuyo caso no fue notificado en el sistema de vigilancia y que hayan sido diagnosticadas por su médico de cabecera, pueden inscribirse en la página Mi Salud Digital Bonaerense a través del siguiente enlace.
Asimismo, la Dra. Riat aclaró que «la vacuna contra el dengue puede administrarse junto con las vacunas del calendario en el mismo día. En el caso de las vacunas contra virus atenuados o la de fiebre amarilla, debe esperarse un mes.»
Es importante que cualquier persona que haya recibido transfusiones de sangre, plasma o tratamientos con inmunoglobulinas espere al menos tres meses antes de aplicarse la vacuna.
Contraindicaciones
- Embarazo y/o lactancia
- Tratamientos con inmunosupresores (corticoides de uso prolongado y altas dosis)
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
- Antecedentes de anafilaxia a una dosis previa de la vacuna
Finalmente, la Dra. Riat señaló que “a medida que vayan llegando más turnos, por las personas registradas en el enlace, recibiremos más vacunas desde la Región Sanitaria.”