Informe de la revista La Tecla en el que analizan el mapa político de General Villegas
En el mismo, la editorial hace referencia a «Los desgilbertizados», nombre con el que titulamos en este portal una nota sobre los ex funcionarios alegristas que hoy comulgan en el grupo San Martín. El artículo refiere a los distritos donde sus intendentes pasaron a formar parte del massismo y la presencia del kisrchnerismo en los mismos.
Nota de La Tecla (textual)
El kirchnerismo que quedó en distritos del FR
Cuando el intendente jugaba en el FpV, no tenían peso. Sin embargo, tras la partida del jefe al massismo tuvieron que hacerse cargo. Ahora se preparan para encarar el 2015
El alejamiento de más de una quincena de jefes comunales que en 2011 jugaron con el kirchnerismo significó una gran pérdida de votos para los gobiernos nacional y provincial. Si bien en la política dos más dos no siempre es cuatro, la salida de un intendente del partido gobernante, cuando los números no dan bien, puede significar un duro golpe.
La decisión de Massa y varios mandatarios municipales de alejarse del Frente para la Victoria para las pasadas legislativas provocó que los K perdieran. Y mucho. En los municipios gobernados por el Frente Renovador, la derrota del kichnerismo fue más que dura. En varias ciudades, el FpV obtuvo menos de la mitad de los votos que logró en 2011. El caso más claro fue el de Tigre. En los pagos de Sergio Massa, el kirchnerismo, sin el ahora líder del FR, sacó el 18% de los votos, contra el 73% de 2011. En tanto, cuatro intendentes decidieron pasarse tras las legislativas: Daniel Bolinaga (Arrecifes), Raúl Othacehé (Merlo), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca) y Fernando Carballo (Magdalena).
Al FpV le queda un año para intentar revertir este panorama en los distritos que comandan los ex K devenidos en massistas. Para eso, en muchos lugares ya se comenzó a armar pensando en recuperar esas intendencias. Quiénes son los que quieren destronar a los ex dirigentes K.
Almirante Brown:
La tarea no será para nada fácil para el kirchnerismo. Con su pase al massismo, Giustozzi arrastró un gran caudal de votos, y también de dirigentes. En la última elección a la lista K la encabezó el sciolista Mariano Cascallares (titular del IPS), uno de los hombres fuertes del oficialismo. Pero, al parecer, de cara a 2015 no será el único. Para las PASO también se anota Damián Pagano, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Conurbano Sur del ministerio de Trabajo de la Nación.
General San Martín
Se fue Katopodis, pero es mucho lo que quedó. Mucho y muy dividido. El sciolismo, al parecer, se inclinará por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio. En el distrito también pisa fuerte el edil Alejandro Phatouros.
La Cámpora está representada por el concejal Hernán Letcher, aunque hay un grupo de camporistas que no le responden. El Movimiento Evita, que cuenta con el edil Julián Ríos, es encabezado por el diputado nacional Leonardo Grosso.
Por último, el titular del PJ local, Germán Cervantes, también busca hacerse fuerte.
General Lavalle
El ex senador Osvaldo Goicoechea no logró posicionarse en el sciolismo y decidió pegar el salto al Frente Renovador. Junto
a él partió la intendenta Marcela Passo, aunque, hoy por hoy, la relación entre ambos no es tan cercana. Al FpV no le quedó otra que acudir al ex intendente Guillermo Marchi, hoy cerca del sciolismo y libre de toda culpa y todo cargo.
Bahía Blanca
El desembarco de Gustavo Bevilacqua en el Frente Renovador no modifica demasiado las cosas, ya que hace rato que el juego del alcalde era bastante ambiguo. Ahora, todo lo que sea FpV quedará en manos de dos viejos actores: el ministro de Producción, Cristian Breitenstein, por el sciolismo, y el diputado provincial Marcelo Feliu, por el randazzismo. Hay más, pero convocan mucho menos.
General Alvarado
La partida de los Hogan al FR descolocó al kirchnerismo local que, de manera dificultosa y de a poco, se fue armando en busca de 2015.
En el HCD quedaron apenas dos ediles: Alejandra Carli y Darío Arce, referentes de la JPBA, quienes por ahora no tienen candidato definido en cuanto a lo local ni en cuanto a lo nacional. Por otra parte, el sciolismo también tiene a su hombre: el ex intendente Carlos Molina.
Hurlingham
La guerra está desatada incluso desde antes que Acuña diera el salto al massismo. La principal figura del kirchnerismo es el allegado a Boudou, Juan Zabaleta, cabeza del bloque de ocho concejales del FpV (entre ellos Adrián Eslaiman, de NE). Si bien hay agrupaciones K no conformes con su persona, de cara a 2015 el secretario parlamentario del Senado cuenta con el apoyo tanto de Nación como de Provincia.
General Villegas
Todo lo que en el Concejo era FpV, ahora es FR. El kirchnerismo tiene una sola banca, y la ocupa Pedro Satragno, que en 2013 logró colarse de la mano del Frente Social. Hasta ahora no se ha definido por Randazzo, por Scioli ni por Dominguez. Hay otra línea K, la agrupación San Martín, que responde a Julián. Son casi todos ex funcionarios del hoy diputado del FR Gilberto Alegre. En el oficialismo los llaman “los desgilbertizados”.
Arrecifes
Con el intendente Bolinaga prácticamente recién llegado al massismo, el FpV todavía intenta rearmarse. Al parecer, el elegido del sciolismo será el piloto de automovilismo Marcos di Palma, quien consigo se llevaría a su madre, la ya dirigente María Cayetana “Tana” Lo Valvo. Por el lado del kirchnerismo, quedó a la cabeza el edil “Pepe” Aubalat.
Escobar
¿Quién se anota en los pagos de Sandro Guzmán? El principal referente K es el funcionario de Desarrollo Social de la Nación Ariel Sujarchuk, quien cuenta con el apoyo de gran parte de la juventud. De todos modos, no hay que descuidar al intendente Walter Blanco, a quien quieren todos. Por último, la nueva figurita, el deportista Jorge “Acero” Cali, quien tampoco todavía definió con quién jugará.
Mercedes
Poco importa el pase del intendente Carlos Selva del FpV al massismo. Desde mucho antes las cosas no andaban bien. El líder K local es Juan Ignacio Ustarroz (medio hermano del diputado nacional Eduardo de Pedro), funcionario de Anses y actualmente cabeza de la bancada de concejales. En 2015 intentará, por tercera vez, derrotar al selvismo. En 2011, cuando Selva jugaba para el oficialismo, lo intentó con el Frente Social.
Rojas
La situación en el FpV no es del todo buena. Tan así es que, tras la partida del vecinalista Martín Caso al FR, sólo le quedó un representante en el HCD. Se trata de la joven Carina Freitas, de quien dicen “no le da para ir por la intendencia”. El otro nombre es el del titular del PJ, Realdo Peretti, quien se encuentra muy abocado a su cargo de director de la Región Sanitaria IV del Ministerio de la Salud.
Magdalena
Fernando Carballo decidió abandonar el Frente para la Victoria este año y, a pesar de esto, no muchos dirigentes decidieron acompañarlo. De los ediles, cinco se quedaron en el kirchnerismo, lo que le provocó que jefe comunal ya no sea ni la primera ni la segunda fuerza con poder dentro del Concejo. Ante la salida de Carballo, hoy ha conseguido ganar terreno el presidente del cuerpo deliberativo: Diego Mendoza Jaufret.
Mercedes
Poco importa el pase del intendente Carlos Selva del FpV al massismo. Desde mucho antes las cosas no andaban bien. El líder K local es Juan Ignacio Ustarroz (medio hermano del diputado nacional Eduardo de Pedro), funcionario de Anses y actualmente cabeza de la bancada de concejales. En 2015 intentará, por tercera vez, derrotar al selvismo. En 2011, cuando Selva jugaba para el oficialismo, lo intentó con el Frente Social.
Merlo
En Merlo el FpV perdió todo el peso con la salida de Raúl Othacehé. Actualmente, la figura más fuerte que tiene el FpV es la de Gustavo Menéndez, el candidato del FR en las legislativas, pero que decidió irse por el desembarco del histórico alcalde. Hoy, en el HCD el kirchnerismo cuenta con minoría, y hay una clara división entre los K puros y el sciolismo.
Pilar
Si bien el intendente Zúccaro era el hombre fuerte, en el FpV ya había agrupaciones y sectores minoritarios que empezaban a hacerse sentir. Por ejemplo, en La Cámpora asoma el concejal Santiago Laurent, que tendría ganas de ser. Otro edil K que se mueve es Juan Luna, del Movimiento Evita. Lo propio hace el joven militante Tiago Klages, referente del randazzismo. El último de la lista es el funcionario sciolista José Molina, ex aliado de Zúccaro.
San Miguel
Dos de los tres ediles que ingresaron por el FpV juegan con Nación (el otro se pasó al FR). Se trata de Bruno Baschetti, de Peronismo Militante, y Marcela Vigera, de La Cámpora. El sciolismo tiene dos precandidatos a intendente: Carlos “El Chino” Tapia y Franco La Porta. El primero se mueve de la mano del ex funcionario Juanjo Castro.
San Andres de Giles
Tras el pase de Luis Ghione al FR, y la posterior salida del municipio, asumió al frente de la comuna Carlos Puglelli. A pesar del cambio, el nuevo alcalde no pensó en pegar la vuelta. Ante esto, el kirchnerismo no pudo recuperar. Actualmente sigue con tres ediles, y la figura fuerte del FpV en el distrito es la de la senadora camporista Marina Moretti.
San Fernando
El FpV es la primera minoría en el HCD. El ex intendente y actual edil Osvaldo Amieiro es la figura más significativa que tiene hoy el kirchnerismo. Además está la dirigente ultra K Marcela Ventura. Por otra parte, en el sciolismo ha comenzado a ganar terreno Sebastián D´Aquino, ex funcionario del jefe comunal Luis Andreotti. También abandonaron al mandatario local los ediles Jorge Penzotti y la hija del ex jefe comunal Juan Estanciero, Soledad.
Olavarría
En el distrito más importante de la Séptima, al FpV aún le queda un armado importante, aunque en los últimos días perdió una edil, lo que provocó que el eseverrismo pase a ser mayoría. Pensando en 2015, el FpV tiene tres que se anotan: el randazzista Gonzalo Bagú, el edil Guillermo Santellán y el funcionario sciolista José Gervasio González Hueso. La concejala K Adriana Capuano no iría como candidata.
Tigre
En los pagos del líder del FR, el kirchnerismo tiene presencia, aunque minoritaria. De los 24 concejales, el FpV apenas cuenta con tres representantes. Pensando en 2015 en el sciolismo se mencionó la posibilidad de que Nicolás Scioli vaya como candidato, aunque, a priori, eso se descartó. En las pasadas legislativas, quien le hizo frente al tigrense fue Federico Ugo,
un dirigente K de buena relación con el Gobernador.
Trenque Lauquen
En los pagos de Raúl Feito, el kirchnerismo sufrió la salida del alcalde. En 2013 el FpV no metió ningún edil, y el único representante K que ingresó en el HCD lo hizo por el Frente Social. De cara a 2015, el FpV apuesta a Martín Sotullo, quien se estaría acercando al randazzismo, y a Fernando Dellavedova. Actualmente el FpV es tercera minoría.
jaja se van a poner buenas esta elecciones… lástima que estamos en el medio y el impacto lo vamos a sufrir nosotros…