Duras críticas de Horacio Lorenzo, ex concejal, al tratamiento del tema inseguridad en General Villegas (video)
El abogado y ex edil, cruzó fuerte al Ejecutivo local sobre el tema en cuestión, primero lo hizo con una solicitada publicada en el diario local (ver al final), luego en otros dos medios, uno de ellos, este portal en el que con duras palabras responsabilizó al intendente, entre otras cosas, de tener que asumir la responsabilidad de armar, presentar y ejecutar un plan de seguridad para el distrito.
Solicitada de Lorenzo
El Gobierno Municipal no debe eludir su responsabilidad en política de seguridad
El municipio representa el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas de la comunidad y el que más obligado debe sentirse a resolverlos.
La Administración Pública debe verse comprometida en el mantenimiento de la seguridad y la convivencia, como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los vecinos a quienes representa.
Desde el ámbito local, se pueden desarrollar políticas que permitan afrontar los problemas de una sociedad compleja y ofrecer alternativas frente a la delincuencia y la inseguridad, que cada vez afectan y preocupan más a la comunidad.
La inseguridad no es solo un problema policial, judicial o legislativo. Hoy no cabe echarle la culpa a las fuerzas de seguridad, a los jueces, a las leyes, y esquivar la responsabilidad que tienen los intendentes en su territorio. Mucho menos, pretender «tirarle el fardo» al Foro de Seguridad…
Desde una perspectiva progresista, la actividad de los Cuerpos de Seguridad debe acompañarse con políticas que aborden las causas de la inseguridad. La delincuencia y el conflicto deben ser concebidos como fenómenos que requieren de respuestas interdisciplinarias. Una comunidad integradora y cohesionada socialmente, es un pueblo que pone el acento en la prevención de la delincuencia.
Frente a algunos trasnochados que pretenden negar la responsabilidad municipal en seguridad ciudadana, debo decir (como siempre lo hice) que el Gobierno Local no puede, ni debe, eludir la atención de esta materia que supone (y supondrá) una de las principales preocupaciones sociales.
Quienes integran el gobierno municipal no pueden seguir, como siempre han hecho, rechazando la responsabilidad que les cabe en el tema.
No me canso de recordar su lamentable actuación cada vez que quien escribe, presentaba una propuesta sobre el tema, en el concejo deliberante.
Como ejemplo, recuerdo el proyecto destinado a crear una Central Municipal de Seguridad, que incluía instalar cámaras de seguridad monitoreadas las 24 hs. y otras acciones destinadas a la prevención del delito. Lo impulsé en 2008 y 2009. Las dos veces fue a parar al cesto, gracias a la oposición de los concejales oficialistas, porque esas tecnologías implicaban un gasto que no se justificaba para Villegas, decían. Luego, en 2012 cuando Alegre se acercó a Massa, cambió de idea y lo hizo. Bien por ese cambio, al menos.
Tengo una diferencia insalvable con el pensamiento de Gilberto Alegre, guía intelectual de nuestro gobierno municipal. Alegre cree que el problema de la inseguridad se resuelve aumentando las penas, para que los que cometen delitos vayan presos y no salgan más. Prueba de ello es la campaña que armó hace unos meses, para oponerse a la reforma del código penal.
Lo que no logra entender el señor diputado, es que las penas (más leves o más graves) o la actuación de los jueces que tanto critica, vienen después de que se comete un delito. Me pregunto: Qué es mejor? Que a un delincuente lo CONDENEN a muchos años de prisión por cometer un delito, o que el gobierno municipal trabaje para PREVENIR, es decir para que no se cometan delitos?
El señor diputado y yo tenemos visiones totalmente antagónicas sobre la forma de combatir la inseguridad. El cree en la REPRESIÓN DEL DELITO, con penas duras. Yo creo, antes que llegar a eso, en la acciones dirigidas a la PREVENCIÓN DEL DELITO, es decir, evitarlo.
Desde el año 2001 sostengo que el intendente municipal debe ponerse al frente del problema. Lamentablemente, mientras fue intendente, Alegre esquivó la responsabilidad que le imponía la ley de Policía Comunal. Hoy Pascual, como en todo, sigue sus pasos.
En el actual contexto de creciente violencia y cambio de modalidades del accionar delictivo, agravado por el desborde del sistema judicial, la insuficiencia de recursos de la fuerza policial, la proliferación del uso de armas, el aumento de las adicciones y la falta de oportunidades para la población juvenil, entre otras cuestiones, las autoridades municipales deben involucrarse en la tarea de proteger la integridad y los bienes de los vecinos.
Hoy ya no cabe hacerse los distraídos…
Horacio Lorenzo
DNI 14976016