Después de la lluvia: una postal de barrio con juegos de una infancia que parecía olvidada
El domingo hasta entrada la tarde la lluvia fue persistente, luego de unos 90 milímetros, casi de repente cesaron las precipitaciones y en cuestión de minutos asomó el sol; se dieron todas las condiciones para que algunos lugares de la ciudad de General Villegas donde el agua, que había comenzado a escurrir lenta, se prestaba para que por instinto los chicos del barrio vieran allí, en los charcos, una oportunidad para ejercer la infancia como ocurría hace años.
Sin pensar en las enfermedades a la que se expondrían por mojarse, por transpirar de tanto jugar, sin estar demasiado abrigados, y todas esas conjeturas que hace un poc omás de 30 años atrás, o menos, no eran otra cosa que la manera para que los chicos adquirieran defensas, luego todo cambió.
En este caso, estos niños, atraídos por el paisaje no dudaron en quitarse los botines que quedaron a un costado de la improvisada cancha inundada y se pusieron en un mano a mano a patearse la pelota hacia un lado y el otro, cayendo al ejecutar y al atajar; cada movimiento los depositaba en el agua.
Así, una y otra vez hasta quedar exhaustos. Claro que no sabemos cuando llegó ese momento, porque en el tiempo en que estuvimos cerca registrando estas instantáneas la energía estaba al tope.
Ha llovido en otras oportunidades en idénticas cantidades a las del fin de semana, sin embargo esta postal o esta especie de viaje en el tiempo no habían sido vistos.
A nadie que pasaba por el lugar, adultos, ancianos, jóvenes, le pasó desapercibida la escena, quizá no tanto por lo poco común, sino por la alegría que tenían los protagonistas, reflejando que a contrario de lo que se da por hecho, en la primera etapa de la vida es indispensable jugar, más allá de las obligaciones que imparten el prepararse para ser adultos cultos.
No está en discusión acudir a la mayor cantidad de deportes, clases de ingles y otras disciplinas, pero no puede faltar el espacio para disfrutar como solo los niños saben hacerlo.