A sala llena «La Guerra al Malón» cumplió el objetivo, fue una clase de historia desde el arte (VIDEO)
La puesta en escena dirigida por el profesor Gastón Courreges y Luciano Garbuio que tuvo a cargo las coreografías, fue presentada al público anoche en la primera de dos funciones; la segunda será hoy domingo a las 20:00 hs. en el teatro Español, que colmó la capacidad del lugar.
La Guerra al Malón está inspirada en el libro del Comandante Prado y aborda a través de la danza lo que fue ese lapso importante de la historia argentina que toca de cerca a esta zona, especialmente a General Villegas donde en su territorio aún se observan vestigios de la época, como es la Zanja de Alsina, además de haber ocurrido en diferentes puntos del distrito, distintos acontecimientos que están plasmados en la obra literaria.
Esos aspectos convierten a la pieza artística en una clase de historia que está contada de manera objetiva, permitiendo ver que como en toda guerra hay injusticias y excesos, lo que permite, al espectador atento, concluir en lo justificado (o no) del objetivo final de la llamada Conquista del desierto.
Quienes asistieron con el único objetivo de ver artistas desarrollando cada cuadro sobre el escenario y otros espacios del cine, ya que las intervenciones no se circunscriben solamente a las tablas, también pudieron disfrutar de un espectáculo de alto nivel desde ese punto.
Esta propuesta acentúa los talentos con que cuenta General Villegas como comunidad distrital ya que los participantes son prácticamente todos de las distintas localidades y ciudad cabecera; el coreógrafo que lleva años trabajando junto a Courreges y la técnica son foráneos, pero con una notable conexión con el lugar.
El trabajo profesionalizado da estos resultados, pero cuando se le suma la pasión permite que trascienda; de allí que el propio intendente anoche en las palabras finales adelantó que pueden venir otros desafíos. Garbuio dijo que acá cumplió su sueño y gatón Courreges destacó, al igual que los anteriores a los protagonistas, adolescentes, casi niños, en algunos casos.
Esta noche habrá una nueva oportunidad para conocer la historia y hasta debatirla, disfrutar el arte y compartir en comunidad un espectáculo (en el más amplio sentido de la palabra) con acento local.
Un pasaje de la obra