Halloween, tan celebrado como discutido: los centros de nuestras ciudades y pueblos se colmaron de «almas» disfrazadas
Este 31 de octubre ha sido, al menos en General Villegas, uno de los años en que el centro de la ciudad estuvo más concurrido, tanto que se requirió de controladores en dos esquinas donde no hay semáforos para controlar el tránsito evitando accidentes.
Niños y niñas, con sus madres, pero esta vez también se vieron muchos papás acompañando, con sus disfraces típicos de la «celebración importada», la muestra acabada de la forma en que esta costumbre foránea va penetrando en nuestra sociedad (tal vez no así en nuestra cultura).
Es aquí donde se pone el foco de la discusión, además del trasfondo pagano que a los hombre y mujeres de fé pactada les produce una reacción propia de estar en desacuerdo dado su verdadero origen.
Halloween tiene su origen en una vieja celebración celta que se realizaba hace más de 3.000 años cada 1° de noviembre: la fiesta pagana Samhain, que significa fin del verano en irlandés antiguo. Ese festival representaba el final de la temporada de cosechas y daba comienzo al año nuevo celta.
Los celtas creían que durante la noche del 31 de octubre, es decir de la víspera, la línea entre este mundo y el de los muertos se estrechaba a tal punto de que los espíritus, tanto buenos como malvados, podían caminar entre los vivos. Muchos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas.
Cuando Roma ocupó el territorio celta, se mezclaron las festividades de ambas culturas. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV trasladó el Día de Todos los Santos, que se celebraba el 13 de mayo, al 1° de noviembre, quizá con el objetivo de suplantar esa fiesta pagana. Así nació Halloween, contracción de All Hallow’s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos.
Una de las expresiones más comunes, oída principalmente de boca de adultos es «vamos a ver si para el día de la Tradición hay tantos chicos vestidos de gauchos (entiéndase por ello también chicas vestidas de gaucha)», lo que refleja el modo (pasivo) en que se resiste a esta ¿especie de colonización?.
Este 2024 puede haber significado la antesala de la consolidación de Halloween como una fiesta más de las del calendario argentino teniendo en cuenta la manera en que se realizaron las producciones para que los participantes lucieran impecables, eso demanda trabajo en casa y el visto bueno de la familia.
En el caso de General Villegas, la cantidad de institutos de enseñanza del inglés que concentran una importante cantidad de niños y adolescentes, ¿pueden contribuir a este crecimiento en la celebración?, la respuesta probablemente sea no.
De todos modos, y lejos de plantear este tema como un problema, puede ser el disparador para mirarnos desde lo social, incluso o particularmente en nuestras ciudades y pueblos, debatir, con los chicos como parte, acerca de las cosas que nos llegan de afuera y las razones por las que permitimos, aceptamos o contribuimos a que se nos cuelen o instalen.
¿Tan fuerte es el márketing externo y nosotros tan distraídos como para no verlo, o es la globalización que del mismo modo permite que en otras latitudes «compren» «gratuitamente» nuestras costumbres o manías desplegadas en estadios de fútbol, por citar un ejemplo?
Más allá de los análisis que la efeméride de esta fecha nos plantea, los chicos se han divertido, y tal vez para la mayoría, si no para todos, a esta hora cuando termina el día solo se trató de una oportunidad para ser niños y adolescentes libres de responsabilidades educativas, culturales o deportivas, que irán abandonando a medida que crezcan.
Tal vez le estamos dando demasiada importancia a una cuestión que resulta socialmente superficial. Tal no sea asi.
Saque usted sus propias conclusiones.
La maquina de cortar que utilizaba tato Bores sigue funcionando a full !!