Tres tecnologías que están cambiando el ocio digital en Argentina
Son herramientas que pueden crear sinergias muy interesantes para el sector.
El avance tecnológico ha propiciado que el ocio digital tenga cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Nuestras costumbres han cambiado, considerablemente, en los últimos 15 años. Y estos cambios parecen estar acelerándose en el corto plazo. La comunicación se ha tornado más masiva e inmediata, gracias a las redes sociales, que también están sirviendo para informarnos y opinar. Los videojuegos están llegando a un público mucho más amplio, con segmentos de edad más variados. Y las plataformas de streaming parecen sustituir a antiguas costumbres como ir al cine o alquilar una cinta.
Podríamos seguir poniendo ejemplos, como la forma de escuchar música, las búsquedas de tutoriales y otros tantos casos. Pero la idea principal es que, cuanto más variadas e innovadoras son las opciones de ocio digital, más se incorporan en nuestro día a día.
Precisamente, tres tecnologías actuales están teniendo un gran impacto en el entorno online y, por tanto, en esta forma moderna de ocio. Cada una de ellas impulsa innovaciones interesantes y, además, puede potenciar a las otras. Veamos cuáles son.
El Blockchain
La cadena de bloques ganó una gran popularidad gracias a las criptomonedas, dado que es la tecnología que las hizo posibles. Con el paso del tiempo, se ha descubierto que esta herramienta tiene muchas más posibilidades. Entre ellas, conseguir la ansiada evolución hacia la nueva generación de internet: la Web 3.0. Esta innovadora red tendrá un gran impacto en muchos ámbitos de nuestra vida, ya que descentralizará su funcionamiento, creando una nueva web más libre, transparente y segura, con mayor control sobre nuestros datos privados.
En este nuevo entorno, las actividades en la red gozarán de una mayor libertad de elección, pudiendo utilizar novedosos sistemas de pago, mediante la introducción de los innovadores tokens, que ya se están consolidando en algunos ecosistemas, como el del casino online, las inmobiliarias, el arte digital y tantos otros. También aumentará la participación de los usuarios, creando nuevas aplicaciones descentralizadas y contenidos, gracias al software libre.
Evidentemente, esto abre más posibilidades en el ocio digital, ya que las opciones serán más numerosas y asequibles para los internautas. Desde novedosos videojuegos gratis a plataformas audiovisuales independientes.
Inteligencia artificial
Pocas innovaciones han creado tantas expectativas como la inteligencia artificial. Y con motivos más que suficientes, ya que apenas se ha empezado a ahondar en sus innumerables posibilidades para la sociedad y todos sus sectores productivos. Esta tecnología automatiza tareas, analiza grandes cantidades de datos, aporta soluciones, aprende por sí sola y un largo etcétera de funcionalidades que, por supuesto, pueden revolucionar el ocio digital. Uno de sus grandes atractivos es la capacidad para personalizar productos y servicios digitales, lo cual puede traducirse en videojuegos que se desarrollan de forma diferente para cada usuario, o contenidos a medida para cada espectador en las plataformas de streaming, así como sugerencias personalizadas en redes sociales.
También podrán crearse diseños mucho más realistas y de mayor calidad, a precios más reducidos, gracias a la automatización. Por otra parte, la seguridad del entorno online evolucionará enormemente, anticipándose a los ataques, lo que genera una experiencia
mucho más satisfactoria para el internauta. A todo ello hay que sumar su capacidad para potenciar otras herramientas; después de todo, es un elemento clave para la construcción de la ya citada Web 3.0.
Realidad virtual
Según parece, la realidad virtual ya ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en un concepto que se puede disfrutar en el presente. Atrás quedaron los tiempos en los que se limitaba a espectaculares presentaciones de productos nuevos. Ahora, con el desarrollo de equipos más asequibles y modernos, ya se pueden adquirir diferentes videojuegos adaptados a esta tecnología. Los próximos años serán, muy probablemente, los de la consolidación de la RV en nuestra vida diaria, con un especial protagonismo en el ocio digital.
Esta herramienta crea una atmósfera inmersiva para el usuario y, añadiendo la realidad aumentada, pueden generarse entornos altamente avanzados. Podemos imaginar una programación de series y películas en las que el cliente sea el auténtico protagonista,
sumergiéndose en la acción. O nuevos niveles de interacción en las redes sociales. Todo ello puede converger en el proyecto llamado Metaverso si, finalmente, llega a materializarse. Este sería, sin duda, el gran cambio de paradigma en el ocio digital.