Carla Passetti, con conocimiento de causa: «Un diagnóstico y la detección temprana del cáncer de mama, permite superarlo, es lo que hay que continuar visibilizando»
Carla Pasetti fue paciente oncológica, atravesó la enfermedad superándola y hoy, controles de por medio, lleva una vida normal, con el bagaje que la experiencia de haber padecido cáncer de mama le proveyó.
El décimo mes del año, identificado con el color rosa, que es el elegido para referir a la prevención del cáncer de mama, está siendo, incluso sobre sus últimos días, muy activo en el distrito de General Villegas con uno de los objetivos alcanzados: es inevitable no hablar del tema; de allí que publicamos dos testimonios, el de Carla en este caso, y Raquel, en breve.
Desde la convocatoria que le hicieron Daniel Specogna y Natalia Tanino (foto interior superior), la primera quien gestó la idea y la segunda quien se sumó ante la propuesta de plasmar en fotografías distintas vivencias con este tipo de cáncer, entre otras actividades que luego realizaron, Carla es una más de Mujeres Entrelazadas.
Este grupo de contención, tal como ella lo define, resulta de gran importancia dado que cuando le tocó atravesar el tratamiento no existía algo similar.
«Si bien cada paciente oncológico tiene detrás un batallón, ya sean amigos o la familia, no hay registros, al menos en General Villegas de algo así», expresó resaltando su valor comunitario y humanitario.
Luego de haber oído que cáncer ya no es sinónimo de muerte, como sí ocurría años atrás, sostuvo que «es difícil despegar al cáncer de la palabra muerte», aunque reconoció que haber realizado una muestra fotográfica en la que aparecen los rostros y cuerpos de mujeres locales que han padecido o padecen cáncer, permite además de hablar del tema, mostrar que se puede continuar con una vida normal después de la enfermedad, con familia, un trabajo, etc».
(Con una muestra fotográfica llevada a cabo en el Museo Carlos Alonso, una muestra plástica y una charla, el primer viernes de octubre fue presentada en sociedad Mujeres Entrelazadas, un grupo de mujeres que padecieron o padecen cáncer cuyo objetivo en grupo es la contención de quienes padecen cáncer y la difusión de la prevención del mismo)
Carla Passetti continúa realizándose controles médicos periódicamente, los que le reviven muchas cosas vividas, hoy son sensaciones que difícilmente se le olviden, pero considera que debe aprender a vivir con ello.
A partir del diagnóstico de cáncer hay un antes y un después, considera y agrega que es algo que le pasa a todas las personas que lo padecen, sin embargo insiste en que se puede seguir adelante con la vida teniendo en cuenta el avance de la medicina, pero sobre todas las cosas por algo fundamental que se tiene, la prevención.
«Un diagnóstico y la detección temprana permite superarlo, es lo que hay que continuar visibilizando; es uno de los tipos de cáncer que tiene más posibilidades de cura. Hay que valerse de todas las herramientas existentes para combatirlo, pero lo más importante -remarcó- es la prevención»
Muy bien , admirable como toman la enfermedad