Educación a distancia: «Tener la posibilidad que ofrece hoy Villegas es muy importante y hay que aprovecharlo» (VIDEO)
Así lo considera esta egresada de una universidad nacional que se encuentra dentro de las que ofrece como alternativa el Centro de Enseñanza Abierta Municipal de General Villegas, aunque remarca que lo es especialmente para las segundas carreras.
Analizando las diferencias que existen, basada en su experiencia personal, entre lo presencial y lo virtual, y de allí que resultaría la educación a distancia interesante para las segundas carreras, dado que la presencialidad permite el intercambio con el profesor, el enriquecimiento que da el interactuar con otra persona. «Creo que a los jóvenes les permite otra experiencia, adquirir otro léxico, otra forma de aprender a desarrollarse y a vincularse».
«Con esto no quiero decir que sea más fácil», agrega y avanza sobre el mito que estudiar de manera remota resulta más fácil, «es todo lo contrario» asegura, ya que el alumno se encuentra solo sin nadie que le plantee plazos o tiempos, salvo los exámenes parciales o finales que los realizaba en el CEAM con uno o más tutores en ese momento.
Consultada acerca de los conocimientos adquiridos una vez logrado el título, considera que en cualquiera de los dos casos (presencial o virtual), cuando se egresa los conocimientos son pocos respecto a la experiencia que se necesita para ejercer y se va adquiriendo con la práctica. Fundamenta su teoría en lo vivido con su primera carrera, Lic en Trabajo Social, cursada a los 17 años en una universidad presencial en Rosario y Abogacía, a distancia; «en ambos casos la sensación es la misma», reafirma.
«Al profesional lo hace cada persona, más allá del tipo de universidad que elija; pública, privada, a distancia o presencial, tiene que ver con el perfil que uno se arma, por eso aseguro que en los conocimientos que se enseñan haya diferencia».
Mónica Primo se recibió de abogada en octubre del 2022 y la Matrícula la obtuvo en febrero del 2023, desde entonces ejerce la profesión no solamente en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, sino que la demanda la ha llevado a hacerlo también en el de Junín, General Pinto, precisamente.
A través de la educación a distancia, en la universidad de Córdoba, hizo Sucesiones, recientemente obtuvo la capacitación en la especialización en Niños, Niñas y Adolescentes y avanza en otras áreas de la profesión que le permiten ampliar el espectro hacia el futuro laboral, hallando en la capacitación remota una alternativa concreta para mejorar sus servicios como letrada.
Sobre el final hace referencia al CEAM basándose siempre en su experiencia durante el paso como estudiante a distancia, mencionando algunas de las personas y métodos que aún permanecen, como es el caso de María Pepi y las becas que se otorgan a los estudiantes; «sin dudas que es (el CEAM) una gran posibilidad que tiene Villegas y la zona», concluyó.