La UCR elige las autoridades del partido en la provincia de Buenos Aires
La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires tiene 600.000 afiliados convocados este domingo para renovar autoridades, en una compulsa que enfrenta un modelo histórico del interior provincial y otro de renovación, ligado a la conducción nacional, que encabeza el senador nacional Martín Lousteau.
Los candidatos a presidir el comité provincia son Miguel Fernández, aliado del senador nacional Maximiliano Abad, y Pablo Domenichini, que responde a Lousteau y Facundo Manes.
Será una compulsa en tres tercios: 200.000 votos se juegan en la primera sección, otros 200.000 en la tercera y el resto proviene de todos los municipios del interior de la provincia.
Al frente de la lista Futuro Radical, Domenichini -diputado provincial y rector de la Universidad de Almirante Brown- es favorito en la tercera sección. En este bloque trabajan, además, los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Lincoln, Salvador Serenal, y de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach.
Con la lista Adelante Buenos Aires, Fernández -ex intendente de Trenque Lauquen- tiene mejor llegada en el interior, dada su larga trayectoria como presidente del Foro de Intendentes Radicales. Se estima que 20 de los 27 jefes comunales en funciones acompañarán esta nómina, más todos los senadores y la mitad de los diputados provinciales. Fernández cuenta con el aval de Sebastián Salvador (hijo del ex vicegobernador Daniel Salvador, que acompañó a María Eugenia Vidal), Walter Carusso (aliado al ex intendente de San Isidro Gustavo Posse), Erica Revilla, Agustín Maspoli, Emiliano Balbin y Alejandra Lorden entre otros legisladores provinciales.
Algunos sectores internos creen que una escasa participación podría rayar el papelón si no se llega a un piso de 120.000 electores, que fueron los que participaron en la votación de 2021, durante la pandemia, publicó el diario La Nación.
¿Por qué no se llegó a una lista de Unidad?
– Miguel Fernández: Faltó buena voluntad y entender de manera clara el momento que atraviesa la sociedad. Se hicieron distintas propuestas que fundamentalmente se orientaban a ordenar el partido mirando al futuro. Incluso, la última propuesta acercada por nuestros circunstanciales adversarios fue aceptada por nuestro espacio. Sin embargo, al momento de validar la misma por los mismos que la habían acercado no tuvieron eco dentro de su espacio, quizás, por intereses ajenos a nuestra provincia.
– Pablo Domenichini: Tenemos miradas diferentes de lo que creemos que tiene que representar el partido y no pudimos acordar de forma clara su rumbo, la toma de decisiones y las posiciones del radicalismo en la construcción de una alternativa electoral para 2025. Para nosotros el partido debe tener una identidad socialdemócrata y progresista.
Si gana Lousteau con votos del interior a no quedarse chikes!!
Quejarse