El ecocidio y las numerosas pérdidas materiales por los incendios en Córdoba conmocionan al país. Este miércoles 25 de septiembre, a una semana del inicio del fuego, el gobierno provincial informó que»continúan los focos activos», aunque con «menor actividad».
Así refiere un medio nacional, mientras en diferentes puntos del país, muchos desde los cuales se han enviado bomberos para sumarse a las brigadas que combaten las llamas, comenzaron las cadenas de oraciones para que cese el fuego con la intercesión de la naturaleza, que en este momento parece ser lo único que puede ayudar controlarlo, ya sea calmando el viento o lloviendo, algo que en una mínima escala se estaba dando en alguno de los lugares críticos.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que son tres los focos ígneos en Córdoba: por un lado, el de Capilla del Monte, que continúa activo y está dividido para el oeste (Punilla) y para el este (Sierras Chicas); el de La Granja, que disminuyó su actividad; y el incendio de Salsacate, en la Quebrada de la Mermela. El incendio en Villa Berna se encuentra contenido.
Sólo en el valle de Punilla se quemaron 39.000 hectáreas a raíz de los incendios se desataron en la última semana, aunque no hubo que lamentar daños en viviendas.
Por otro lado, confirmó que el foco en Villa Berna se encuentra contenido, donde se quemaron más de 2.000 hectáreas. Según indicó Hernán Ponce, de Defensa Civil, el panorama es “alentador”, aunque todavía persisten puntos calientes que podrían ocasionar reinicios.
“Que el incendio esté contenido quiere decir que el perímetro esta con puntos calientes y en cualquier momento se puede volver a activar. No es lo mismo que extinguido”, expresó el funcionario.
Las imágenes que dan vuelta el pais. En Córdoba los incendios no cesan y se viralizaron unas imágenes, donde el fuego arrasó con todo.
El incendio se propaga en varios puntos de la provincia, con más de 700 bomberos dedicados a contener las llamas.
Relacionado