Ernesto Segretin quedó formalmente desvinculado de la presidencia del HCD
Ese era su deseo y decisión, ya que así lo había manifestado a sus pares de banca en el mes de mayo, pero no tuvo ingreso formal al Cuerpo hasta el corriente mes en que fue tratada anoche, luego de haber pasado a Comisión.
Finalmente, fue uno de los últimos temas tratados en la sesión sobre el que, Bonetto, uno de los ediles oficialista leyó la nota (ver al final del informe) en la que aprueban la declinación, pero no aceptando los términos por los que lo hacía, tales como, exceso de tiempo en la permanencia ocupando la presidencia, entre otros, al considerarlo un hombre que ejerció correctamente la función, adquiriendo en todos esos años la experiencia necesaria para volcarla al recinto y transmitirla al resto.
Lo propio hicieron los restantes bloque, UCR _ FAP, en la voz de la presidente Maricel Coronel, vio con buenos ojos el reconocimiento de Segretín de su prolongada estadía en el cargo, aceptando sin objeciones la decisión, del mismo modo, Pedro Satragno del Bloque Frente para la Victoria quien además, expresó su beneplácito por la manera en que Laura Carelli (Fte. Renovador), la actual presidente ha venido ocupando ese lugar, palabras a las que se sumaron los de la primera minoría y por lo que mantuvieron notable silencio sus pares del bloque oficialista. Carelli, simplemente agradeció, visiblemente emocionada.
El Segretín político
Con respecto a los pasos políticos a seguir por Segretín son un verdadero misterio; si bien las especulaciones políticas no se hacen esperar, el protagonista, mantiene silencio. Visiblemente alejado del núcleo conductor del proyecto político al que acompaña o acompañó desde el comienzo, solo se ha limitado a decir que el no se ha corrido del lugar donde estaba, en clara alusión del paso al Frente Renovador, con el que no coincide en un cien por ciento. Tampoco llama por su nombre o apellido al máximo referente de esa fuerza en nuestro distrito, aunque quizá solo sea una coincidencia que cada vez que lo hemos consultado dijera «el hombre». Mientras esto ocurre, muchos de los hombres y mujeres que pululan por el espectro «ex Alegre» (léase los desgilbertizados), o los menos activos, simpatizantes villeguenses del sciolismo, aguardan atentos una señal que provenga del ahora oficialmente reconocido ex presidente, pero no ex concejal (con licencia por treinta días) del Frente Renovador.
Lo que viene
Hay dos caminos en el reemplazo de Ernesto Segretín. Uno es el de la renovación de cargos dentro del Cuerpo, el otro que todo continúe como está; y por este último se decidieron todos. Es decir que de ahora en adelante, formal y oficialmente, Laura carelli es la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Rodriguez (UCR – FAP) la vce presidente 1° y Marcelo Betanzo (Ftr. Renovador) vice presidente 2°.
En caso de licencia de Carelli, su banca será ocupada por Alejandro Castaños y la presidencia por Rodriguez. Este movimiento, no alteraría la mayoría, ya que, aún valiendo doble el voto del presidente, el oficialismo continúa manteniendo la diferencia a su favor en ese sentido, al salir Rodriguez de su banca.
La nota del oficialismo
Nos dirigimos a ud. con relación a la nota enviada a este Honorable Cuerpo donde expresa su voluntad de declinar a la presidencia de este Concejo y siendo parte de este bloque nos permitimos disentir con sus afirmaciones ya que para nosotros una larga permanencia en la Presidencia entendemos no ha sido un error, al contrario esa situación lo convierte en portador de un gran capital político plagado de experiencia y justa autoridad a través de su impecable desenvolvimiento y desarrollo institucional.
Seríamos injustos de nuestra parte atribuirle errores, ya que seguramente pueden haber existido, como seguramente ha pasado con cada uno de nosotros, pero de ninguna manera debe pedir disculpas por ellos, ya que descontamos las buenas intenciones y la buena fe que han precedido su accionar.
La sociedad ha depositado la confianza en usted, un ciudadano comprometido, un hombre prudente, apasionado, entendido y correctamente impulsador de las políticas implementadas en estos últimos dieciocho años para continuar con la tarea legislativa la cual se ha destacado en esta labor como referente.
Por lo expuesto este bloque del Frente Renovador lo considera pieza fundamental de este proyecto iniciado en 1995, período en que sin duda la historia lo juzgará como uno de los más fructíferos para la comunidad de la que somos parte, en el cual se hizo notable su leal participación desde el Honorable Concejo Deliberante.
Por los motivos expuestos aceptamos su decisión de renunciar a la presidencia de este Honorable Cuerpo rechazando los fundamentos de la misiva.