Inició la campaña de prevención contra el cáncer de próstata en General Villegas
La misma se desarrollará hasta el próximo viernes conjuntamente entre Lalcec y el hospital municipal.
Cada jornada se desarrolla desde el lunes 26 entre las 10 y 11 horas hasta el viernes 30. Se atienden a 10 pacientes por día, quienes son recibidos por orden de llegada, por lo que no se requiere turno previo.
También durante esta semana este análisis se realizará en diferentes pueblos del distrito, por lo que se recomienda consultar en los perfiles de Lalcec en redes sociales ante cualquier cambio que surgiera.
El examen consiste en una sencilla extracción de sangre, que se realiza en el laboratorio del nosocomio, para medir el antígeno prostático específico (PSA).
El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata. Su función es disolver el coágulo seminal. Es una glucoproteína cuya síntesis se creía exclusiva de la próstata, pero que también se sintetiza en otros tejidos, como páncreas o glándulas salivares.
Las recomendaciones a tener en cuenta antes de concurrir son, hacerlo en ayunas, evitar mantener relaciones sexuales 48 horas antes del estudio, no circular en bicicleta y lleven consigo los resultados de estudios PSA anteriores, en caso de contar con ellos.
Es importante destacar que este análisis se recomienda en hombres a partir de los 45 años.
Tanto la presidente de Lalcec, Eva Geltgenlichter, como el Dr. Juan Martín Benegas (ambos junto al integrates de la comisión de Lalcec) remarcaron que esta iniciativa busca promover la detección temprana del cáncer de próstata, una condición que afecta a muchos hombres y que, si se detecta a tiempo, puede ser tratada de manera más efectiva; a su vez Benegas recordó que este tipo de pruebas se realiza durante todo el año en el hospital; la campaña tiene como misión principal la de concientizar sobre la importancia de la prevención, que resulta además d elo más económico en materia de salud, lo más efectivo si esta o cualquier otra patología es detectada a tiempo, más aún si se trata de algún tipo de cáncer.