El éxito de los “bombones para la hacienda” del villeguense Jorge Diez, realizó su primera exportación
El sitio Bichos de Campo, que en otra oportunidad publicó acerca de la empresa del villeguense Jorge Diez, volvió sobre los pazos del empresario especialista en picado de forrajes, quien entre otros logros, acaba de realizar la primera exportación de su producto, pallets de alfaba, elaborados en su destino actual, la localidad de Beltrán en la provincia de Santiago del Estero.
Su caso, además de novedoso, en un ejemplo de creatividad y perseverancia que puede resultar una inspiración.
La nota original expresa que cuando Bichos de Campo visitó la fábrica “Pellets Don Diez” en diciembre de 2021, su dueño, Jorge Diez, se mostraba convencido como pocos del proyecto que se traía entre manos. Y es que como contratista especializado en forrajes, con un fuerte interés en el mundo de los fierros, el bonaerense nacido en General Villegas creía tener todo por ganar.
Por suerte para él, y para nosotros que podemos relatar hoy esta historia, así fue.
El proyecto del “gallego”, como le dicen sus amigos, inició en la localidad de Beltrán, en la provincia de Santiago, como respuesta a una clara necesidad del sector ganadero: había que encontrar la manera de conservar en buenas condiciones el forraje obtenido en verano, para pasar el invierno.
Y para matar varios pájaros de un tiro, el contratista diseño los equipos necesarios –luego de numerosas pruebas- para producir pellets de alfalfa o “bombones para la hacienda”, como prefiere llamarlos, que aseguran una buena conservación, bajan su volumen y disminuyen costos de fletes.
“Están los costos de la enfardada y el hilo. Todas esas cosas se las trasladaríamos al picado. El productor ahorraría en costos y nosotros sacaríamos una mejor ganancia. La idea es asociarse con productores para comprarles el material y alivianarles parte del trabajo, teniendo la misa rentabilidad”, comentaba Diez en 2021, vaticinando lo que luego sucedería.
Actualmente, “Pellets Don Diez” se nutre de la materia prima que obtienen los productores de Beltrán y alrededores, ya sean de pequeña o gran escala. La producción de la planta ronda los 70 mil a 100 mil kilos, aunque su capacidad total alcanza las 300 toneladas.
Pero la noticia ahora es que de pasar a destinar toda su producción al mercado interno, Diez logró saltar el cerco y color sus “bombones” en el exterior.
“El pasado lunes, enviamos un camión de 29 toneladas para productores ganaderos de Paraguay. Se trata de la primera exportación y, como en todo, fue complicado el proceso hasta que lo logramos. En esto tengo que agradecer al gobierno de Santiago, que nos dio su apoyo”, contó el contratista.
El envío surgió de la mano de un despachante de Aduana que sirvió de nexo con los productores de Paraguay. Sin dudas no será la única venta al exterior que realice este empresario, que ya adelantó que podrían llevar sus pellets incluso a países de Oriente.
“Tenemos un posible comprador en Emiratos Árabes. Quiero hacer hincapié en la calidad del pellet que tenemos de cara al mercado externo, por su durabilidad. Además son artesanales y no tienen ningún tipo de agregado. Son 100% de alfalfa, que puede combinarse con algún balanceado o darse solo sin problema. Sirve para equinos, caprinos, ovinos, bovinos”, aseguró Diez.
-¿Los entusiasma este logro?, le preguntaron
-Sin dudas. Nosotros cuando iniciamos no pensábamos en esto. En ese momento exportar era una idea a largo plazo y se logró hacerlo después de tres años. Es un mérito que nos ha llenado el corazón. Es un orgullo y una alegría por todo lo que hemos luchado a fuerza de pulmón, y con los recursos mínimos. Fue laburando y poniendo el lomo.