Los trabajadores municipales de General Villegas percibirán un nuevo aumento en agosto, sería del 15%
Se lo adelantó hoy a Distrito Interior el intendente Alegre quien firmará en breve el Decreto mediante el cual otorgaría un 15% en agosto.
A su vez expresó que se contemplan nuevos aumentos hasta fin de año, por lo cual, dado como se vienen dando los incrementos, 45 % hasta el momento desde su asunción, el siguiente sería en octubre.
Caben destacar dos aspectos, uno es que todos los aumentos se van dando de manera remunerativa, es decir que tienen impacto por sobre horas extras, salario familiar, aguinaldo y también alcanza a los jubilados del municipio.
Si bien el primer mandatario admite estar detrás del índice inflacionario, expresó que por esa razón se tienen en cuenta nuevos aumentos hasta fin de año, no obstante consideró que teniendo en cuenta la situación, los trabajadores no están tan lejos de alcanzar la paridad con la inflación.
«La gente sigue pujando por mejoras, es lógico y razonable. Yo digo que todo el que pueda ganar más dinero que vaya a trabajar afuera, si tiene posibilidades de ganar más plata afuera, ¿para qué se quedan acá?. Lo que sucede que en un mercado laboral tan restrictivo, con tan poca oferta laboral, es muy difícil; entonces la Municipalidad no puede ser el único efector que esté incorporando gente porque no hay fondos, y los fondos nosotros los necesitamos para otros servicios y obligaciones», expresó.
Alegre contó que se estableció un sistema «semáforo» para que el concepto Salarios no supere el 55 % del Presupuesto, salvo excepciones, como cuando se deba pagar el aguinaldo, que podría llegar hasta el 60%. Se tendrá control y contribuirá a mejorar las finanzas y en consecuencia el funcionamiento de la comuna. En la gestión anterior en la que fue intendente el porcentaje de salarios afectaba el 50%, en la actual, intentan «sobrevivir» con un 55%.
El intendente también dijo que contempla, aclarando que es una decisión del Ejecutivo más allá de admitir buena relación con los gremios, una recategorización para los empleados con mayor antigüedad en bajas categorías, subirlos para mejorarles la condición. Esto es algo que está en estudio, remarcó.