«Héroe no, uno se capacita para ayudar», sostuvo Claudio Berardo el bombero que le salvó la vida a un niño de 4 años (VIDEO)
El bombero voluntario de General Villegas, actualmente parte del Cuerpo de Reserva, y empleado municipal que cumple la función de cuartelero, fue fundamental, inesperadamente, en el salvataje de la vida de Francisco, un niño de 4 años al que su mamá y su abuelo llevaron hasta el cuartel con un precinto colocado en el cuello en un estado crítico.
Eran las 13:45 hs. cuando Claudio que se retiraba a las 14:00 recibió al pequeño en sus brazos u comenzó un movimiento que duró minutos, pero parecieron horas, por lo intenso, extremo y delicado; sin embargo, la experiencia del bombero que reconoce la formación y la influencia de sus superiores, como Cristiansen, Carreira (los recordados por él), ha sido determinante para esta situación que reconoce como la más fuerte a lo largo del medio siglo que ejerció como bombero activo.
Emocionado, con la voz entrecortada; como pudo, relató lo sucedido, destacando a la persona que respondió a su llamado desesperado cuando pasaba con la camioneta cerca del cuartel y fue quien se bajó y entregó el cuchillo con el que Berardo logró liberar a Francisco del elemento que podría haber sido letal. Del mismo modo, lo hizo con la mamá y el abuelo que le confiaron al «angelito», así lo menciona.
Al ser catalogado de héroe, despojado de la mas mínima modestia, asegura que héroe no es, que fue capacitado para ayudar.
Padre de familia, Berardo estaba terminando su turno para luego encontrarse con sus hijos, de los tres, dos de ellos se encuentran estudiando en La Plata y por el período de vacaciones están en Villegas; «hoy, por el domingo, tengo franco y pedí unos días en el trabajo para poder compartir tiempo con ellos», contó, por lo que esta situación, de haberse dado unos pocos minutos más tarde, tal vez hubiese tenido otro desenlace.
Al momento de la entrevista el bombero y cuartelero, no había tenido oportunidad de encontrarse con Francisco y su familia, sin embargo, al terminarla, un contacto de Distrito Interior con Noelia, la mamá del niño hizo que cruzaran un diálogo que quedó registrado por nuestro sitio, en el que primó la emoción y el agradecimiento.
Las cámaras de la institución registraron toda la secuencia, y la madre autorizó a ser compartidas públicamente, como una manera de concientizar y reconocer; sin embargo, hasta tanto la Comisión Directiva, y probablemente el jefe del Cuerpo Activo se reúnan, no determinarán si ello ocurrirá.
Desde Distrito Interior, la intención era (y es) solamente acompañar esta entrevista con el momento de la llegada y el de la superación del episodio; con el único fin de darle a este héroe (aunque niegue esa definición), el reconocimiento que se merece por el acto altruista que tuvo. ¿Qué sería hoy de Berardo si en su intento por salvarle la vida no lo hubiese logrado?.
Lamentamos profundamente que los tiempos (y la postura, tal vez también la consideración) de las autoridades no con lo que la sociedad aplaudió desde conocida la noticia.
Cabe destacar que este aspecto institucional no pone en juego la opinión sobre el trabajo comprometido que todas las partes integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de General Villegas llevan adelante.
Las buenas noticias, que no abundan respecto a las malas, y especialmente cuando se trata de hombres y/o mujeres que ejercen el voluntariado, merecen ser contadas, mostradas con todos los recursos a mano.
Remarcamos que para nuestro medio que no acostumbra a maquillar la realidad, este es un detalle que no podíamos dejar pasar por alto, aunque ya es un tema superado.
Claudio Berardo, y quién lo asistió de manera determinante, supimos a última hora de apellido Pontiggia (dato aportado por la mamá de Francisco), hicieron que hoy una familia llore, pero de alegría.