Se celebró al Año Nuevo del Sol en el vivero municipal de General Villegas
Fue esta mañana en uno de los sectores del vivero, convocado por la Comunidad Intercultural local.
Este es el segundo año consecutivo en que se realiza, luego que en otras oportunidades se llevaran a cabo ceremonias similares como la de la Pachamama, que está prevista también para el próximo mes de agosto.
Esta fiesta ancestral de los Pueblos Originarios comenzó a las 10:oo en el vivero y se extendió por casi dos horas, cumpliendo con el rito que permitió a muchos ejercer el derecho por su descendencia y a otros conocer y experimentar por primera vez este ritual.
Los Pueblos Originarios del hemisferio sur del “Abya Yala” (América) celebran el “año nuevo”, entre los días 20 y 24 de junio, coincidente con el solsticio de invierno que representa la llegada de un nuevo ciclo de vida, tanto para la Madre Tierra, Ñuke mapu (en mapuzungún) o Pachamama (en quechua), y todos los seres que la habitamos.
La llegada del nuevo ciclo constituye un momento de celebración, de agradecimiento, de encuentro y de reflexión con la naturaleza, entre las personas y las diversas vidas que habitamos este planeta.
Los pueblos andinos celebran el “Inty Raymi” (fiesta del sol, en quechua) y el “Machaq Mara” (retorno del sol, en aymara) a partir de la llegada de los primeros rayos del sol al amanecer del 21 de junio que marcará el comienzo del año 5.532, mientras que el pueblo Mapuche celebra el “Wiñoy Xipantu” (vuelta del sol, en mapuzungún) desde el 22 al 24 de junio, en todo el Wallmapu (territorio mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes).
Año 5532 , gran número para la quiniela!!