Se conmemora hoy el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, quien falleció a los 36 años en 1821
Hoy lunes 17 de junio es feriado nacional en la Argentina, dado que durante la jornada se conmemora el Paso de Güemes a la inmortalidad del General Martín Güemes. Esta fecha se acopla con el fin de semana para dar tres días de descanso.
Además, dos días después hay otra jornada de estas características, ya que el jueves 20 hay otro feriado por el Día de la Bandera, donde se recuerda a Manuel Belgrano, y el viernes 21, un asueto con fines turísticos.
El 17 de junio como feriado, las razones
Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.
Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.
El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.
Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.
Estas honorables personas daban la vida por la patria! Los políticos de ahora afanan todo lo que pueden y ubican a la familia y amigos