La importancia de los aeródromos habilitados y en condiciones, el de Junín ya tuvo 100 vuelos en sus primeros tres meses
El aero club de General Villegas se encuentra operativo en prácticamente todos los servicios que puede prestar, aunque espera por uno que está próximo a ser habilitado, como la aero estación, a la que solo le faltan cuestiones administrativas (burocracia), y la pista asfaltada, actualmente clausurada por su estado.
Sobre este último punto se han hecho diferentes gestiones pero hasta el momento solo han sido promesas de acción pero ninguna concreta; mientras tanto, como ocurriera días pasados, los vuelos sanitarios se pueden realizar, dependiendo exclusivamente del clima, ya que la única pista es la de tierra con césped.
Las últimas noticias que llegan de Junín, materializan lo que todos saben, pero algunos funcionarios, de ayer y hoy, parecen desconocer; el valor que tiene un lugar en condiciones para este tipo de vuelos, entre otros (que desarrollaremos en otra nota). General Villegas no aguarda una fundación, sino el reacondicionamiento de su pista asfaltada. Una necesidad que puede salvar o costar vidas.
El aeródromo de Junín volvió a estar operativo después de doce años y desde su regreso hace tres meses ya recibió un centenar de vuelos, principalmente vuelos escuela, de entrenamiento, privados y sanitarios.
Tras un encuentro que mantuvo con el jefe del Aeródromo de Junín, José Luis Vita, el administrador municipal, Juan Mucciolo, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, en marzo el intendente Pablo Petrecca confirmó que las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de los trabajos realizados por el municipio, levantaron la clausura que recaía sobre la pista desde hacía doce años. Así, los vuelos de turbo hélice, de hasta 5.700 kilos, volvieron a operar nuevamente, como así también los vuelos sanitarios, una medida trascendente para Junín y la región.
Vita comparó la actualidad del aeródromo con lo que sucedía antes de que volviera a estar operativo para ese tipo de vuelos. “Teníamos operaciones de vuelo esporádicas de helicópteros. Ahora, en la semana, son vuelos privados de empresarios, con comitivas de seis a ocho personas, que se acercan a la ciudad. Y los viernes, sábados y domingo, son vuelos escuela, de entrenamiento, con gente que llega desde las localidades de Morón y San Fernando”, describió. “La operatividad del aeródromo hizo más accesible el ingreso a la ciudad y se está aprovechando su potencial de manera paulatina, además de la cuestión sanitaria”.
Los trabajos realizados por el municipio que posibilitaron la rehabilitación fueron la limpieza y desmalezamiento de la pista, la demarcación horizontal, conforme con la normativa del ANAC, la colocación de la manga, reposición de alambrados de seguridad, internos y externos. (Fuente: DIB)