Ampliamos: Grooming, la causa del allanamiento esta mañana en General Villegas
Personal de la Policía Federal Argentina, con el apoyo de efectivos de la Policía Comunal, llevaron adelante por horas un allanamiento en un domicilio particular, ubicado sobre la calle Belgrano, entre Rivadavia y Moreno.
La causa está vinculada al delito cibernético de Grooming.
Grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual
Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.
Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.
Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo:
- Obtener material de abuso sexual infantil, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
- Generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
Del lugar se habrían llevado computadoras y teléfonos celulares, elementos con los que se cometen este tipo de delitos.
No hay personas detenidas por el momento.