Carlos Achetoni, el dirigente de Federación Agraria Argentina que falleció esta madrugada en Ameghino
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de 56 años, murió esta madrugada en un accidente de tránsito que sufrió cuando circulaba en su vehículo por la Ruta Nacional 188 en Ameghino.
Achetoni tomó mayor trascendencia pública como una de las voces críticas de la Resolución 125 del kirchnerismo y de las retenciones
Productor frutícola y vitícola, Achetoni tenía siete hectáreas de la localidad de Bowen, en el departamento de General Alvear, Mendoza. Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, adonde fue el máximo exponente. Durante dicho mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha llevada adelante por el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la Ley 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.
Luego integró el Consejo Directivo Central de Federación Agraria y a nivel nacional fue secretario de Finanzas. Ya en septiembre de 2018 fue electo presidente de la entidad, y resultó reelecto en 2019 y en 2022.
Durante sus gestiones, la conducción que lideraba trabajó con el objetivo de lograr un financiamiento adecuado para el sector, frenar las inequidades y los abusos que existen en las cadenas productivas y generar mercados de referencia en todas las actividades. Además, buscó convertir en política pública el tratamiento escalonado y progresivo impositivo para los productores, desde los más pequeños, así como también avanzar con iniciativas y políticas enfocadas en los jóvenes, para frenar la migración desde los pueblos a las grandes ciudades.
Asimismo, Achetoni presidió la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado.
A nivel internacional, en representación de la Federación Agraria, formó parte de la conducción de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), conformada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países, que representa a alrededor de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas.
También se desempeñó en el Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), una alianza de instituciones y actores nacionales que conforman una plataforma promovida por la International Land Coalition – América Latina (ILC AL).