El casco que Juan María Traverso usó en una icónica carrera está en manos de un villeguense
Juan María Traverso falleció a los 73 años el 11 de mayo de este año, después de luchar contra un cáncer de esófago.
El piloto de Ramallo ya era una leyenda, con su muerte su figura y hazañas se potenciaron inevitablemente.
Uno de los hitos en su trayectoria fue protagonizado en el autódromo de General Roca en 1988, cuando a bordo de su coupé Renault Fuego ganó una carrera de TC2000 con el auto incendiado.
Ese hecho está unido con General Villegas desde hace muchos años cuando Hernán Marrafino, siendo un niño por entonces recibía de manos del «Flaco» el casco con el que corrió esa carrera.
Esta es la historia:
Luego de la carrera, Traverso donó al hospital Garrahan el casco para que recaudaran fondos con su venta y aspi adquirir un tomógrafo. Así fue como se realizó una rifa que fue tirada a nivel nacional, en la que se les entregó a los dueños de agencias de la marca del rombo una determinada cantidad para que sean ofrecidas.
Hugo Marrafino, el padre de Hernán, estaba entre los compradores de un número que resultó ser el ganador.
Así fue que Hernán recibió de manos de Juan María Traverso en el hospital Garrahan el casco tal como está documentado en la foto que acompaña esta nota, la que, junto al caso, desde hace años, el ahora propietario de Marrafino Motor´s, luce en una repisa ubicada a sus espaldas en la oficina de la agencia en la calle Moreno en General Villegas.
En la foto se ve a González Rouco, Hugo Marrafino, Mariangeles Marrafino (hermana de Hernán) y una persona más que podría ser el Director del hospital o de Renault Argentina.
Tengo el casco y las botitas que usó en 1994 en el TC con la Chevy violeta. Lo había dejado en exhibición en el McDonald del obelisco aparentemente unos años despues (aparentemente en el 2001 cuando corria en el TC2000 con e Toyota). El encargado del McDonal’s lo conservó hasta el 2019 y lo puso en venta en Mercado Libre. Lo vi muy original. Busqué videos en Youtube de distintos años hasta que di con una carrera del 94 y le encontré varios detalles que me confirmaron su originalidad. Tiene un agujero adelante como para poner una manguera con agua, 2 agujeritos al costado. Y tiene agregado un caño al costado que en el 2021 tuve la suerte de poder mostrarselo personalmente a Juan y me confirmó que el mismo le puso ese caño para con una manguera poder recibir algo de aire de afuera a modo de ventilación. Afortunadamente me lo firmó y pudimos compartir un lindo rato juntos.
Sería Genial que otras personas que tengan cascos de Juan nos pongamos en contacto para compartir fotos y anécdotas.