Carlos Castagnani: «Hasta que no se saquen las retenciones en este país, los problemas para el campo van a seguir»
El presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Castagnani, dialogó con Distrito Interior luego de finalizado el encuentro con productores, anoche en la sede de la Sociedad Rural de General Villegas.
Allí concluyó en que fue una buena reunión, en la que dieron cumplimiento a la función venir a escuchar a los productores, sus problemáticas y su mirada, que es el objetivo de la entidad que preside.
Comentó que con esta metodología llevan recorridas 10 provincias, lo que permite establecer que el problema transversal es la conectividad, la seguridad y la infraestructura, mas allá de los problemas que surgen, propios d elas característica de cada una de éstas.
La conformación de CRA permite abordar los problemas macros y micro del campo, las sociedades rurales son las que atienden los problemas municipales, las confederaciones que lo hacen con lo provincial y CRA que con el resultado de esos trabajos actúa a nivel nacional.
«Estos encuentros generan los avales con los que luego vamos ante las autoridades competentes y hacer los reclamos y gestiones que corresponden», dijo sobre el fin de estas jornadas.
El presidente de CRA fue parte de la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a la que consideró positiva por el hecho que se habló con mucha libertad, en la que el funcionario nacional reafirmó lo que el presidente prometió para el sector respecto a un cronograma de baja de retenciones. Una mirada positiva hacia el sector una vez que la situación inflacionaria se revierta.
Pese al optimismo, también fue terrenal, al aclarar que hasta ahora solo son promesas que mantienen cierta esperanza; las que se espera se hagan realidad.
El campo hoy
En materia de rindes el campo está ante una buena cosecha, sobre todo si se lo compara con el año anterior, particularmente porque se está saliendo de dos años de sequía.
Por la rentabilidad, el panorama es complicado, en ese sentido dijo que justamente en la reunión que acababa de concluír se había expresado que si no había una baja en las retenciones al trigo, no había margen, teniendo en cuenta que el 70% de los campos en producción son alquilados, lo que quita rentabilidad.
El sector lechero también está atravesando serios problemas, agregó.
Al recorrer las economías regionales hay muchas que requieren un salvamento, no subsidios, sino medidas concretas, declaró en referencia a las retenciones.
Finalmente, concluyendo con lo que dejó el encuentro con productores en Villegas, Castagnani resaltó la preocupación y malestar que existe, no solo en la provincia de Buenos Aires, ya que otras lo padecen, es el aumento en el impuesto al Inmobiliario Rural, la Tasa por hectárea también necesita una revisión; estos temas serán elevados a nuestra mesa para elaborar los planteos con los que nos reuniremos, como siempre, con las autoridades del Gobierno nacional para plantear soluciones.