Hoy se cumple un mes de la tragedia de Blaquier en la que murieron seis personas
Ricardo Bottega (60) tenía más de 30 años de experiencia en reparación de bombas. Vivía en Florentino Ameghino, pero realizaba tareas en la pequeña localidad de Blaquier. Por su trabajo, el viernes 15 de marzo a las 18:30 hs. bajó a un pozo cloacal para hacer reparaciones. No volvió a salir de allí con vida, tampoco las cinco personas que descendieron para socorrerlo.
La Municipalidad de Ameghino indicó oportunamente que las autopsias hechas por la Policía Científica del Departamento Judicial de Junín revelaron como causales de muerte la “asfixia mecánica por broncoaspiración”, y se supo luego que lo que lo produjo fue la fuerte presencia de sulfuro de hidrógeno proveniente del sistema cloacal.
Además del bombista Bottega, en la tragedia murieron Juan Ramón Sánchez (50) y su hijo Nicolás (28), Mateo Pelegrino (27), Carlos Rodolfo Renger (39) y Alejandro Centeno (35), vecinos y amigos que intentaron rescatar a Bottega y luego a cada uno de ellos a medida que fueron entrando.
Los dos bomberos que rescataron los cuerpos de las víctimas, quedaron en observación ese día de manera preventiva en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Peláez”, su evolución fue favorable y recibieron el alta.
Desde entonces, el dolor de la familia transita por un camino y el aspecto legal, del que no han habido novedades públicamente, por el otro; en este aspecto, no surgieron más pronunciaciones desde el Estado municipal. Se conoció días pasados por un medio de la ciudad de Ameghino que el Delegado Municipal había sido despedido por el intendente Mittelbach, pero, según la publicación, por razones totalmente ajenas a esta tragedia.
Hoy, coinciden los familiares directos consultados por Distrito Interior, que es un día para recordarlos, incluso, el clima poco ayuda. Legalmente no tuvieron contacto, ni novedad alguna, pero saben que en algún momento eso llegará.
Por lo pronto ante desconsuelo de los seres queridos de los seis fallecidos, y la lógica vuelta a la normalidad del distrito (aunque nada vuelva a ser como antes), quedó el aprendizaje de lo ocurrido para que nunca más haya otra tragedia por esta causa.