En su ciudad natal vandalizaron un monumento a Manuel Puig
General Villegas es la cuna del escritor Manuel Puig y a medida que los años pasan su figura fue reconciliándose con la comunidad; quizá porque el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar o porque las nuevas generaciones hicieron, de algún modo justicia.
Esta semana la fachada de lo que fue la casa natal del escritor, derribada por su dueño en el año 2020 amaneció como muestran las imágenes, rota, con sus aberturas arrancadas y los restos desparramadas por las vías del ferrocarril. El ataque se sumó a otros sufridos anteriormente como las pintadas en sus paredes.
La figura de Puig en su ciudad natal fue en otras décadas discutida hasta ser llevada a extremos sociales, sin embargo actualmente reivindicada, es uno de los símbolos culturales más importantes, si no el más importante; tanto que el Estado local, independientemente del color político que lo gobierne, la ha apuntalado.
A pesar de ello, haya sido un ataque ideológico o simplemente un acto vandálico genérico, los destrozos en la fachada que evoca (tal vez a modo de disculpas por el descuido ante la demolición) el lugar donde nació el autor de Boquitas Pintadas es una muestra del desconocimiento sobre Puig, que puede ser considerado un ataque en si.
Por el momento nadie se ha manifestado al respecto desde el espectro puigiano, aunque importante resulta lograr conciencia sobre la importancia de conservar los espacios públicos y todo lo que los forma, aunque tratándose de Puig, no es un hecho menor.
Que tristeza !! Destrozar asi el patrimonio de la ciudad insultando a la cultura !! Qué le está pasando a la gente de Gral Villegas ???!!! Qué le pasa a las autoridades de la cultura de General Villegas ??