Ácido sulfhídrico, el gas que pudo haber estado presente en la tragedia de Blaquier (VIDEO)
Alessandro Tamburi (*), es Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente; a raíz de lo ocurrido hace dos semanas atrás en la localidad de Blaquier, partido de Florentino Ameghino, Distrito Interior lo consultó acerca del tipo de gas que habría ocasionado la muerte a las seis víctimas y las causas de su presencia, pero sobre todo, para conocer los métodos de prevención a la hora de exponerse a este tipo de sustancias.
El profesional remarcó que lo ocurrido en el pozo de Blaquier está sujeto a las pericias oficiales que serán las que tengan la última palabra, pero dado sus conocimientos y experiencias en trabajos realizados, los fallecidos habrían estado sometidos al sulfuro de hidrógeno, también llamado ácido sulfhídrico.
Este gas se produce por la acumulación de materia orgánica y al ser más pesado que el aire, se acumula en lugares como el pozo del sistema cloacal donde se desató la tragedia; dada esta característica, el mismo no sube; para entrar en contacto se debe llegar hasta donde se encuentre, como ha sucedido en este caso.
Al no contar con la protección debida quienes iban ingresando en pos de rescatar a la persona que lo había hecho anteriormente fueron asfixiándose, dado que actúa de manera similar al monóxido de carbono que reemplaza el oxígeno en sangre.
Característico por su olor a huevo podrido cuando su concentración es baja, pero cuando aumenta se vuelve imperceptible para el ser humano lo que lo vuelve letal.
Cuando alguien va a ingresar a un lugar con las características del pozo de Blaquier se lo debe hacer munico de los elementos básicos de protección, como es una máscara con suministro de oxígeno ya que no existe ningún filtro directo que lo evite. Existe también un sensor calibrado, similar a un handy, que indica el nivel de concentración de sulfuro de hidrógeno, siempre con la máscara colocada, precisó Tamburi.
Este despliegue es común en las personas que se someten a trabajos en alcantarillas, tratamientos de lodos, perforaciones petroleras.
Todo indica que eso fue lo que ocurrió en el caso de Blaquier, aunque es prudente aguardar el resultado d elas pericias oficiales, insistió.
Respecto a los trabajos futuros que se realicen en cualquier ámbito donde puede existir este gas, el Ingeniero indicó:
«Hay que estar capacitados, saber a que riesgos nos sometemos cuando realizamos la tarea».
«Más allá de la buena voluntad, a veces el ignorar o subestimar los riesgos laborales a los que nos sometemos, más aún cuando como en el caso de Blaquier, son invisibles, es muy importante la capacitación».
«Estar capacitados es importante para prevenir».
(*) El Ingeniero Alessandro Tamburi, es propietario de SYMBIOS, empresa dedicada a la consultoría e ingeniería ambiental.
En el último años, ha realizado diferentes tareas en el ámbito privado, principalmente la venta e instalación de biodigestores en diferentes puntos de la zona y el país.
Actualmente es el Director de medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas.
Que se haga jjusticia, seguro que había secretaria medio ambiente, me imagino que debe estar preparado con los conocimiento ambientales