Freddy Zavatarelli: «¿Hasta cuándo vamos a permitir que dos o tres menores tengan en vilo a toda la comunidad?» (VIDEO)
El intendente de General Pinto radicó personalmente una denuncia para que las autoridades judiciales competentes actúen «en favor de los vecinos de bien» que ven afectada su tranquilidad por los menores que en el último tiempo han cometido diferentes actos delictivos, poniendo sobre la superficie una discusión que se viene dando como es la imputabilidad de los menores.
Mediante una conferencia de la que fue parte Distrito Interior, el jefe comunal de General Pinto, Freddy Zavatarelli, dejó sentada su posición acerca de cuál es el trato que deben tener las autoridades judiciales con los menores, no más de tres, que desde hace un tiempo han cometido diferentes delitos, muchos de éstos contra la propiedad.
Cabe destacar que desde estas declaraciones se han llevado a cabo diferentes allanamientos y procedimientos, pero el problema de fondo aún persiste.
Explicó que la Policía Comunal cuenta por parte de la Municipalidad con la provisión de todos los recursos materiales que requiere para su funcionamiento; de hecho reconoció que el accionar está ala altura de las circunstancias, pero la inmediata liberación luego de ser aprehendidos, incluso en flagrancia, como ocurrió días pasados en pleno centro de la ciudad, echa por tierra todo lo actuado.
«La gente tiene que sentir y saber que el intendente está al frente del reclamo de la sociedad», enfatizó, aclarando que él también se siente afectado por el ineficiente actuar de la justicia, motivo por el que el Ejecutivo elevó la denuncia y el reclamo hasta el Fiscal General ara que estén atentos a lo que ocurre en General Pinto.
«Los derechos de la gente honrada, que estudia, que trabaja van a estar agredidos por dos o tres menores?», se preguntó.
Zavatarelli, que radicó la denuncia en persona luego que desde la Ayudantía de Fiscal no quisieron tomársela a uno de sus funcionarios más cercanos, dijo esa fue una muestra más del lugar que la comunidad tiene frente a los delincuentes (palabras más, palabras menos); «qué le queda al vecino común si al intendente no le quieren tomar la denuncia que pretendía hacer uno de los funcionarios de su Gabinete?».
«Cómo puede ser que continúen en libertad personas que delinquen permanentemente y toda la población sabe quienes son».
«Los padres no son responsables por los delitos penales que cometen sus hijos, aunque deben estar atentos y advertir sus hijos llegan con cosas que no son de ellos», expresó en función de la pregunta del lugar que ocupan los adultos responsables a los que se les entregan los menores luego de cada aprehensión.
Zavatarelli que se mostró firme en sus declaraciones, no dudó en dar precisiones acerca de quienes aparecen como los principales responsables de los delitos cometidos recientemente, reconociendo que eso influye en que el malestar de la comunidad esté al límite. Uno de los adolescentes es hermano del asesino de Pacheco y el otro es quien le facilitó el arma esa madrugada fatídica».
El intendente considera que esta especie de sociedad que han formado, a la que suele integrarse, aparentemente, otro menor ocasionalmente, se da al saberse rechazados en cierto punto por su comportamiento.
Si bien ha intervenido el Estado local en la medida de sus posibilidades, en este caso tiene que intervenir la Justicia Penal de Menores para que los ubique donde corresponde, pensando en que luego puedan ser reinsertos en la sociedad.
El jefe comunal dejó en claro que exige a los principales actores judiciales que den una respuesta favorable y concreta a los vecinos que pretenden recuperar la tranquilidad perdida.
Y admitió que la madre de uno de los involucrados evalúa trasladarse junto a su hijo a otra ciudad, decisión con la que se mostró conforme al poder ya que podría romper con la «sociedad delictiva» que construyeron.
Finalmente, Zavatarelli reconoció que ve con preocupación la posibilidad de un estallido social o que se produzcan reacciones que atenten contra la integridad de los protagonistas de estos hechos, tal como lo expresó, por escrito, en la denuncia que hizo pública.