El villeguense Rubén Arbas llegó hasta el avión de los uruguayos y encontró un libro dejado hace 11 años atrás por un amigo, también de Villegas
El miércoles Rubén Arbas junto a sus hija mujeres Jésica y Carolina llegaron hasta el avión de los uruguayos accidentados en octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes; lo hicieron a través de una expedición mediante trekking.
A la experiencia que pensó y planeó durante años se le sumó un detalle sorprendente que tiene como protagonista a otro villeguense, Daniel «Pluma» Amione, quien 11 años atrás había dejado allí, debajo de las piedras que son la tumba de las víctimas del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el libro Viven en el que está inspirada la película del mismo nombre, que había leído y motivó entonces para la travesía que realizó.
Amione, enterado que Arbas iría, le comentó acerca de su acción y este último, una vez en el lugar buscó, encontró el libro y se fotografió en él, con la sorpresa que a pesar del tiempo transcurrido y las condiciones climáticas a las que está expuesto conserva aún el mensaje escrito por «Pluma» en las primeras hojas.
El 2 de febrero del año 2002 en que fue dejado el ejemplar decía: «A partir de este accidente y a partir de este libro entré en el mundo de la lectura hace 40 años atrás.
Por estos 2 motivos es tan importante para mi esta travesía».
Arbas, con quien desde Distrito Interior mantuvimos contacto telefónico en las últimas horas, agregó un dato más acerca de la conservación de algunos elementos a miles de metros de altura; si bien no le explicaron cuáles son los motivos de ellos; relativamente cerca del avión que visitó, existió otro accidente aéreo años antes, que también conserva cosas que se cree no sobrevivirían tanto tiempo.
El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa del impacto y los que sobrevivieron tuvieron que soportar, entre otras cosas, a la temible Cordillera con sus treinta grados bajo cero durante las noches y a la escasez de reservas alimenticias.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes y angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
El 22 de diciembre de ese mismo año, después de haber permanecido durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte. Estos acontecimientos dieron lugar al libro y posteriormente a la película “Viven”; más tarde a la producción de Netflix «La Sociedad d ela Nieve» que reavivó el caso.