Impacto en la región por el estado «desértico»de la Laguna de Gómez en Junín
El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias.
“Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”, lamentó Signorelli.
La cuenca la integran los partidos de General Villegas, Ameghino, General Pinto, General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, Viamonte, y Junín. “Y también recibimos agua por fuera de la cuenca del río Salado, directamente por fuera de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, todo lo que es lagunas encadenadas, Laguna el Chañar. También, al oeste de Arribeños, hay una cuenca pequeña que termina en Arenales y desemboca en la laguna. Los tres afluentes más importantes son esta cuenca que viene de Arribeños, que hoy está seca; lo que viene del sur de Santa Fe y Teodelina, que hoy no está ingresando agua, también está prácticamente sin ningún tipo de evento hídrico importante”, explicó.
“Y, por último, la más grande de todas, que es la cañada Las Horquetas, nos trae agua desde la laguna La Salada, en Coronel Granada. Hoy está entrando un hilo de agua ahí, prácticamente, y es lo que está alimentando, de a poco, a Mar Chiquita, que estuvo hasta el año pasado totalmente seca, como está Gómez hoy”, subrayó el concejal y exsecretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse, en una entrevista con Diario Democracia.
Se viene la quinta extinsion!