La Comisión del Carnaval de General Pinto ratificó que este año no se realiza el Corso, el comunicado
Mediante un «Comunicado Oficial» la Comisión de Festejos Carnaval General Pinto, ratificó lo que en una entrevista ocon Distrito Interior había planteado el intendente.
Debido a la crisis económica y ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en el mediano plazo se dispuso priorizar los recursos municipales asegurando los haberes del personal en su totalidad y garantizar aquellos servicios y actividades consideradas esenciales.
Luego de una reunión mantenida entre el Ejecutivo e integrantes de la Comisión quedó descartado de plano el Corso.
Comunicado (textual)
Los integrantes de esta comisión de festejos informamos a toda la comunidad las misiones y funciones de este equipo de trabajo que hace más de 15 años se conformó con el sólo objetivo de organizar los carnavales en nuestra localidad.
En todo este tiempo fuimos mejorando la organización y la fiesta alcanzó niveles que atrajo a una gran cantidad de público a nuestra ciudad y esto tiene un gran impacto en el desarrollo turístico del distrito y eso nos beneficia a todos.
Nuestro único aporte al carnaval es el trabajo, nuestro tiempo y el amor por las fiestas populares. El sustento económico para la realización de los tres días de carnaval esta a cargo del gobierno municipal, con recursos que se transfieren desde el gobierno nacional. Por nuestra parte, cumplimos con todos los requerimientos que el ejecutivo nos solicita:
– Garantizar una fiesta accesible e inclusiva en la que todas las personas puedan participar.
– Que los productos que se comercializan (comida, bebida, espuma) se vendan a precios accesibles para que vecinos y vecinas puedan disfrutar.
– Que la fiesta sea acorde y segura para toda la familia.
– Promover la participación y puesta en valor de las producciones locales (por lo cual nunca se contrataron motivos de otros distritos para el recorrido).
La tarea de la comisión se centra principalmente en el armado de las cantinas, que comienzan muchos meses antes para conseguir proveedores y buenos precios de los productos que se comercializan en los tres días de festejo.
Lo recaudado en las noches de carnaval se reparte entre todos los participantes del recorrido (batucadas, carrozas, carros musicales, mini carrozas). Una parte del dinero, recaudado en las cantinas, se entrega en forma de adelanto o materiales a las agrupaciones e instituciones que necesitan para el armado de los motivos. Luego de terminada la fiesta, se les entrega un incentivo económico (que varía según la recaudación obtenida y la complejidad del motivo) a todos los participantes registrados que cumplieron con el recorrido. En las últimas ediciones también se contrataron a hacedores de la cultura local para realizar una asistencia técnica a instituciones para el armado de motivos y con esto mejorar la calidad del contenido del recorrido. También se cubrieron gastos de combustible de grupo electrógeno de carrozas y el pago a choferes que conducían autos tirando carrozas.
Este 2024 nos encuentra con un contexto económico de una gran inestabilidad e incertidumbre. El gobierno municipal ya expreso que las medidas de ajuste del gobierno nacional, especialmente en el área de cultura, más el aumento descomunal de precios le hace imposible destinar partidas presupuestarias para la realización de las fiestas populares del distrito, por ahora, dado que se priorizan las prestaciones medicas del sistema de salud, el pago en tiempo y forma de sueldos y demás servicios públicos.
Luego de varias reuniones y de pedir presupuestos y analizar los costos mínimos indispensables para la realización de un carnaval, aún de forma austera, llegamos a la conclusión de que no podríamos afrontar esos gastos indispensable para una fiesta con entrada gratuita, segura y accesible para cada vecino/a
Algunos de los costos que no se pueden obviar son:
-Sonido e iluminación para el escenario
-Alquiler de grupo electrógeno para el escenario
-Baños químicos
-Contratación de una banda local o regional
-Contratación de motivos locales (Comparsas, Batucadas, Carrozas)
-Locutores
-Adicionales de seguridad
-Personal de salud
-Seguro de espectador
-Impuestos SADAIC – AADI CAPIF
-Inversión para el armado de cantinas (Compra de insumos, alquiler de cámaras de frío, alquiler de carpas)
-Armado y desarmado de escenario
-Armado de la Iluminación del recorrido
-Limpieza de calles y veredas cuando finaliza el carnaval
Con lo expuesto y con una enorme tristeza acordamos no correr los riesgos de asumir la organización de la fiesta de carnaval este año, ya que el gobierno municipal, en el contexto de ajuste del gobierno nacional, no puede afrontar dichos gastos y acompañar a esta comisión de festejos. Esperamos fervientemente que todo mejore para el próximo año o para próximas fiestas de nuestro pueblo y allí estaremos dispuestos como siempre a trabajar por nuestras hermosas fiestas populares.