HISTORIAS QUE INSPIRAN: 40 años elaborando los helados más ricos de General Villegas (AUDIO)
Eduardo Oscar Alvarez, conocido por todos como «El Pelado», hace 40 años que elabora los helados artesanales más ricos de General Villegas. Este significativo lapso fue abordado en una entrevista realizada con el protagonista de esta historia en el programa Las Coss por el Aire que se emite los ´sabados en FM Peregrina (92.9).
«Los clientes son mi mejor cosecha», afirma con contundencia y agrega «la devolución de ellos es fantástica, es vida, por eso sigo».
El Pelado hace de su trabajo un apostolado, en cada uno de los emprendimientos, todos ligados directa o indirectamente a la gastronomía, ha puesto obsesiva dedicación.
En la nota recordó los orígenes de los «Helados J y J», llamados así por el nombre de sus hijos Jorge (Gaucho) y José (Pepe), previo repaso por su rotisería apenas se independizó de su padre, siendo casi en adolescente; el criadero de pollos con el que se había propuesto ser el mejor de la región, pero una tormenta en el año 1986 lo dejó en el camino (en ese momento tenía 16.000 aves), pero lejos de bajar los brazos, siguió adelante; elaboró y vendió pizzas, hasta que un día por una situación particular decidió incursionar en el rubro de los helados, de los que no tenía conocimientos.
Una prima invitó a Álvarez, con anticipación, a almorzar un fin de semana por lo que había encargado para ese día, era un domingo, postres helados en la heladería de los hermanos Cabezas a quienes reconoce como excelentes heladeros. Al llegar a buscarlos en la noche del sábado en el lugar había varias personas esperando comprar y lo elaborado era escaso para la demanda.
Esa situación que dejó a su hijo con ganas de un helado hizo que al día siguiente el niño insistiera por lo que recorrieron la ciudad hasta encontrar uno en un kiosco. Allí, quien atendía se quejaba de la falta de provisión; detalle que resultó determinante para que se decidiera y comentara a su esposa sin dudarlo: «me voy a hacer heladero».
Desde entonces «los helados del pelado» nunca perdieron vigencia, por el contrario, a medida que pasan los años son más villeguenses, al punto tal que en la mayoría de los casos cuando se hace referencia a helados, se habla de «J y J».
El modo en que llegó a la receta ideal, la búsqueda de un maestro que lo guiara en la elaboración, los primeros sabores, los ayudantes entre los que destaca a Reynoso quien fue fundamental en el acompañamiento para el sistema de refrigeración, tarea que actualmente continúa realizando Alonso; la compra de las máquinas y un sin fin de situaciones que lo convirtieron en un experto heladero.
Álvarez, a su vez, con el mismo compromiso que asume para la elaboración de sus helados, repasó el terrible accidente automovilístico protagonizado cuando regresaba de Buenos Aires; a la altura de General Pinto, el que le demandó mucho tiempo hasta reponerse por completo. Una promesa a la Virgen de Luján, hizo que en bicicleta fuera a agradecerle y trasladarla hasta general Villegas; es la imagen que se encuentra en el ingreso a la ciudad por la Ruta 33.
Esa travesía comercial e historia de vida convierten a esta entrevista en un testimonio que no solamente permite conocer el detrás de escena de uno de los productos más emblemáticos de la ciudad, sino que inspira y motiva a transitar un camino que resulta el único para alcanzar el éxito: la perseverancia.
Escuchá la nota completa
La Virgen de Luján traída por Álvarez en bicicleta
Cabezas es con S al final
El Pelado, ¡un pedazo de historia villeguense!