AMPLIAMOS: allanamientos llevados a cabo por Gendarmería en General Villegas, el motivo
En la mañana de ayer martes, tres vehículos pertenecientes a la Fuerza se desplazaron en la ciudad con una decena de uniformados que, previo haber reclutado al menos cuatro vecinos, testigos; irrumpieron en dos domicilios pertenecientes a la misma familia; el del padre en uno y del hijo el otro.
Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas sobre la calle Vieytes y Zapiola; simultáneamente ocurrían otros 13 en la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones)
Ante la consulta, los gendarmes solamente indicaron que se trataba de una causa por «delitos económicos».
A pesar de haber sido ese el único dato aportado, con el correr de las horas, Distrito Interior fue recabando información que volcamos a modo de ampliación de lo publicado anteriormente.
Por parte de la familia indicaron que se trató de una confusión y no realizarían declaraciones.
La causa está vinculada a una banda que se dedicaba a contrabandear soja y maíz a Brasil por sumas millonarias.
Medios nacionales especializados en agronegocios informaron que la investigación para dar con la banda criminal se inició cuando personal del Escuadrón 48 “Corrientes” de GNA secuestró primeramente un gran cargamento de soja que se trasladaba desde la provincia de Misiones hasta la República Federativa de Brasil.
«Como consecuencia de las pesquisas realizadas posteriormente por los efectivos de Gendarmería, se identificó a una red delictiva que se dedicaba al transporte de granos (soja y maíz), desde Buenos Aires, cruzando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con cartas de porte electrónicas adulteradas, indicaron desde Seguridad.
Los granos eran acopiados y fraccionados, para luego cargarlos en vehículos de menor tamaño, maniobra conocida como “contrabando hormiga”, e instalarlos en fincas ubicadas en el límite fronterizo con Brasil, desde donde finalmente se efectuaban los cruces por pasos no habilitados, evadiendo sumas millonarias.
Los 13 allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, Corrientes. En el procedimiento, los efectivos de GNA detuvieron a tres de los principales implicados y secuestraron camiones, semirremolques, autos, camionetas, motocicletas, cuatriciclos, dinero en moneda nacional y extranjera, equipos de comunicaciones, un dron, celulares, dispositivos electrónicos y armas de fuego.
De acuerdo a GNA, el valor estimativo de la totalidad de los elementos secuestrados rondaría la suma de 1500 millones de pesos.
Dato
Una fuente confiable contó a Distrito Interior que la familia villeguense, propietaria de una explotación agropecuaria, había radicado una denuncia tiempo atrás, tal vez un año, dado que habían advertido movimientos con su Clave Fiscal que no habían sido ejecutados por ellos, prueba que fue aportada a la justicia.
Queremos nombre y apellido de las familias!