«Lo más urgente, traer médicos generalistas y pediatras», el desafío para las nuevas autoridades del hospital de General Villegas
Fernanda Bonelli y el Dr. Pablo Cárpena asumirán el 10 de diciembre las Direcciones Administrativas y Médicas del hospital municipal, Este jueves mantuvieron la primera reunión formal por la transición que acaba de dar su inicio.
Al finalizar la serie de encuentros que mantuvieron con sus futuros antecesores y la recorrida por el nosocomio que realizó especialmente Cárpena, médico oriundo de Pehuajó, ex Director de IOMA función en la que se desempeñó por una docena de años; mantuvieron un encuentro con Distrito Interior en el que se refirieron a los planes para la salud pública del distrito y el estado en que se encuentra hoy el hospital.
Bonelli preciso que el primer punto a tener en cuenta es saber cuál es la problemática más importante con que la comunidad se encuentra al ingresar al hospital, a partir de ello iniciarán con la tarea de dar respuesta y solución a ello. «Para eso debemos dar inicio a nuestra gestión», indicó.
Cárpena por su parte, quien recordó que estuvo presente en la inauguración del «nuevo hospital» durante la Gestión Alegre, dijo que éste lo convocó con la premisa de lo que está bien continuarlo y lo que no corregirlo.
«Vamos a aportar más médicos en áreas álgidas como es pediatría y fortalecer áreas como la clínica médica con la sumatoria de médicos generalistas con la idea de llevar más cantidad y calidad a los CAPS de los barrios y los pueblos del distrito».
«Ya estoy en contacto con la Provincia para ver cómo podemos aumentar el caudal de médicos».
«Los más requeridos son Pediatras, Generalistas y de Terapia Intensiva».
Acerca del funcionamiento del hospital en general manifestó verse sorprendido por el nivel de movimiento que el lugar tiene en general y el capital humano con el que cuenta, a su vez comentó que se tomó el trabajo de hablar con las personas que se encontraban en la mañana quienes manifestaron en general estar conformes con la atención que reciben.
El médico remarcó la importancia que tiene el trabajo conjunto con otras áreas como Desarrollo Social, ejemplificando que de nada sirve diagnosticar y atender a un niño con bronquiolitis si luego se le indica continuar el tratamiento en su casa donde las condiciones habitacionales y sociales no contribuyen a su recuperación.
El desafío es grande pero confía en la gente que conoce en General Villegas, entre ellas la administradora a quien destacó por sus conocimientos en la materia; incluso adelantó que planea radicarse en la ciudad.
En principio Cánepa estará a cargo de toda la salud pública del Partido, por lo tanto el área funcionará como en las gestiones anteriores del intendente electo, sin un Secretario. El Director del hospital, como en en este caso, será la máxima autoridad, aunque las diferentes áreas tendrá sus referentes o responsables a cargo. «Por el momento funcionará de ese modo, será muy dinámico; una vez que comencemos a andar si vemos que la capacidad humana nos supera en el funcionamiento sumaremos más gente o cambiaremos si es necesario», adelanto.
Uno de los desafíos más importantes, abordado durante la campaña electoral, es la falta de médicos en los pueblos, situación que Cánepa no consideró tan grave como sí se lo vio hasta el momento.
Actualmente, especialmente en el conurbano y La Plata, donde se encuentra la mayor cantidad de médicos recibidos, hay dos problemáticas como son la inseguridad y las dificultades para conseguir un sueldo digno, razones por la que los profesionales de la salud comienzan a mirar el interior como una posibilidad para mejorar su calidad de vida.
En muchos casos los profesionales inician su carrera luego de haber realizado la residencia con 34 años de edad, muchos de ellos han formado una familia y los sueldos que perciben los ubican al límite de lo que se requiere para vivir, argumentó, indicando que irán por ellos junto a la Provincia con cuyas autoridades sanitarias iniciaron las conversaciones para concretar el desembarco en el distrito.
Muy bien , presencia de buenas personas tienen….caracteres fenotipicos , buena gente , con eso ya estas curado.
de vuelta sopa