A los 17 años le detectaron cáncer, hoy con 23 su vivencia puede ser una herramienta para muchas personas (AUDIO)
Martina Chacón es de General Villegas, este sábado fue entrevistada en el programa Las Cosas por el Aire (FM Peregrina 92.9) donde relató minuciosamente el proceso desde la detección de la enfermedad, las particularidades vividas en los hospitales durante el tratamiento, hasta la lucha interior por sobrellevar en plena adolescencia «la vida» adelante.
Era alumna del último año del secundario en el Instituto María Inmaculada cuando supo que había contraído linfoma de Hodgkin (Cáncer de una parte del sistema inmunológico llamada sistema linfático), ello significó un cambio en su rutina, incluso sueños y planes para el futuro inmediato, que transformaron para siempre su vida.
Al oírla con la naturalidad y contundencia con que relata las vivencias invita a reflexionar acerca de los desafíos que la vida impone ante la aparición de una enfermedad o una situación; cuenta que no solamente era ella luchando con el cáncer, sino la manera en que ello impactaba en su entorno más cercano, su hermana menor y su papá.
Una médica del hospital Roffo al ver los estudios con los que había llegado para ser atendida le anticipó, ni más ni menos, y hasta cocon nada de empatía aparente, que se iba a morir. Quizá eso marcó un antes y un después en el tratamiento; es una de las tantas situaciones que durante el relato en la radio permite descubrir para sacar conclusiones.
La pandemia significó por su estado inmunológico que abandonara los estudios universitarios que estaba llevando a cabo en Rosario para luego inscribirse en la carrera de Policía de la provincia de Buenos Aires; «por algo suceden las cosas», sostiene.
Aclaró que la enfermedad no tiene cura, se convive con ella, con controles periódicos. Respecto a ello, estaría cerca, por primera vez de prescindir parcialmente de tantos estudios a los que desde hace años debe exponerse.
Su vivencia la transmite como un libro o un manual, según se la tome, capaz de dotar de herramientas para continuar el camino como protagonista del mismo o como un acompañante.
Audio de la entrevista
Martina te recuerdo con mucho afecto de cuando fuiste mi alumna en la secu, siempre le ponías tanta fuerza y responsabilidad a todo lo que tenias que hacer. Hermosa profesión has elegido, no va a ser fácil porque es de mucho riesgo y no está reconocida como debería. Pero vas a conocer gente formidable entre tus colegas. Te mando un gran abrazo
Fuerzas Martina!!!
Aconsejo a Martina: que tomo extracto de gavriola, previo informarse de esta sustancia frutal. Ver e interiorizarse . Yo ingiero graviola preventivamente, pero NO extracto indicado en cáncer declarado. Tenerlo presente.
Pequeña Martina: te mando nuestro cariño, admiración y amistad.
Para quienes no la conocen a Martina: es una persona integra, tremenda luchadora y portadora de los mejores valores. Ella, su hermanita Pame y su Papá constituyen una familia ejemplar. Adversidades no les faltan; siempre pido a Dios que extienda su mano sobre ellos. Hagan lo mismo: será justicia !!!