50 años del STM de General Villegas, el particular motivo por el que fue creado y los desafíos del presente
Hugo Moreno, el primero desde la izquierda, fue el primer Secretario General de la institución, en una charla con Distrito Interior contó la razón que lo llevó a impulsar el gremio que este sábado cumplió 50 años de vida conmemorado con un sencillo acto que tuvo un objetivo fundamental, reconocer en vida a quienes forjaron este medio siglo y recordar a través de ellos a quienes trabajaron por la causa.
Junto a Moreno se encuentran en la foto Carlos Sosa, Rubén Traverso, Horacio Betanzo y Marcelo Piñeyro.
Antes de la entrega de los reconocimientos, el primero de los Secretarios Generales y el actual descubrieron una placa colocada en las oficinas administrativas de su sede que contiene los nombres de los Secretarios Carlos Sosa, Fabio Crusat, Roberto Amilivia, Rubén Traverso, Horacio Betanzo, además de los mencionados anteriormente.
Hugo Moreno recordó que hace 50 años atrás el país estaba muy convulsionado por lo que la creación de un gremio resultaba una utopía, sin embargo eso no fue un impedimento para que se fundara el Sindicato.
Por ese entonces Moreno que era empleado municipal accedía a cierta información que recibían las autoridades municipales con indicaciones respecto a su pares, los empleados, quienes hasta ese momento no tenían representación; los altos mandos indicaban estrategias para mantener entretenidos a los trabajadores evitando de ese modo los reclamos que pudieran surgir; para ello se aconsejaba mantener a la masa municipal ocupada con actividades deportivas, crear un club municipal (que fue creado, hoy no existe), entre otras.
En ese entonces los empleados municipales no contaban con vacaciones, obra social, ni aportes jubilatorios, lo que inspiró se organizaran para su representación. El 8 de agosto de 1973 se reunieron por primera vez en la Municipalidad con un delegado regional que había sido designado por la Federación de la provincia de Buenos Aires y una semana después se formó una comisión provisoria para la creación del Sindicato Municipal, hasta que más poco más de un mes después nació el 18 de noviembre, detalló.
El primer Secretario General expresó con contundencia una práctica que alcanza a los empleados municipales y en estos tiempos está arraigada cotidianamente; es la ayuda que se le brinda a los afiliados en las urgencias que pudieran tener, lo que muchas veces se convierte en reclamos como si eso fuera un derecho permanente.
Entre las anécdotas surgió la de su persecución por la que debió alejarse de Villegas hasta el regreso de la democracia y la clausura de sindicato.
Sindicato significa controlar que los derechos se cumplan, sin olvidar que también se tienen obligaciones; ese es el concepto con el que nació la institución y es la base sobre la que se debe apoyar para seguir adelante día a día, concluyó.
Carlos Sosa fue Secretario de Organización durante la presidencia de Moreno, luego de manera interina, cuando éste se retiró, fue Delegado Normalizador, cargo mediante el cual llamó a elecciones, resultando electo y su sucesor, sucedido por Fabio Crusat.
Destacó que fue una satisfactorio haber trabajado con Hugo (Moreno) por lo aprendido, del mismo modo que que le resulta importante haber aportado un granito de arena a esta historia. Durante el período en el que Sosa fue parte, se consiguió el predio en el que luego se levantó la sede.
Ruben Traverso fue parte durante el levantamiento de la primera construcción en el predio, la actual administración, luego llegaría el salón y posteriormente una de las obras más importantes, la Guardería del Sindicato; todo pensado para brindarle al afiliado una mejor calidad de vida, enfatizó, agregando que es importante los actuales integrantes de la Comisión sean apoyados para tener y sentir el apoyo de la masa trabajadora, lo que permitirá no solamente lograr acuerdos beneficiosos para los trabajadores ante la patronal, sino seguir creciendo y proyectando.
Traverso dijo que preferiría que en lugar de dos gremios municipales como existen actualmente hubiera uno y fuerte.
Horacio Betanzo, que además de ser el Secretario de Finanzas en el STM de General Villegas, es el Secretario de Prensa y Difusión e la Confederación Argentina de Empleados y Obreros Municipales, consideró que actualmente el gremialismo en general tiene mala prensa y lo que suelen mostrar los medios respecto a los sindicalista dista de lo que son quienes ejercen esa tarea en lugares como nuestro distrito.
A los fundadores les tocó luchar por lograr el reconocimiento de los derechos laborales, a nosotros nos es un poco más fácil, aunque no menos complejo, expresó. Así como es otra época también las personas son distintas, antes había otro respeto hacia los gremios y hasta por el Secretario General, actualmente las redes sociales y otros métodos que facilitan la comunicación también lo hacen con las descalificaciones; aún así seguimos hacia adelante, enfatizó.
Finalmente Marcelo Piñeyro, actual Secretario General sumándose a lo dicho por Betanzo, agregó que la comunicación que hoy existe permite que si alguien ve a empleados municipales tomando mates en un alto de su trabajo les tome una foto y los denuncie, sin contemplar que les corresponde el refrigerio, por lo tanto, para evitar que regresen a sus bases se les permite que lo hagan donde se encuentren; eso muchas veces es tomado como una falta por las autoridades los sancionan; eso junto a las recomposiciones salariales nos ponen en una constante negociación con el Ejecutivo, o, como sucedió en los últimos días, nos lleva a reclamar.
Piñeyro mencionó algunas de las conquistas logradas en los últimos años que serán motivo de lucha para no perderlas ante la próxima Gestión; tales como el 3% de antigüedad, la cláusula gatillo que obliga al Gobierno local a equiparar los sueldos en enero con el índice inflacionario del año que se fue y el reconocimiento económico para quienes cumplen 25 años de servicio.
Ese es nuestro desafío ante lo que viene, además de continuar representando y luchar por que nuestros afiliados estén lo mejor posible, concluyó.