El plan de viviendas presentado a la comunidad de General Villegas: «Todo el mundo va a tener que pagar de acuerdo a sus posibilidades» (AUDIO)
Todo el mundo va a tener que pagar de acuerdo a sus posibilidades, es la única posibilidad que tendremos como estado de poder seguir generando suelo urbano y construyendo más viviendas», expresó la candidata a intendente Sol Fernández al referirse a uno de los temas que más demanda genera en todo el Partido de general Villegas.
«La realidad socioeconómica de cada familia hará que tengan cuotas diferenciadas pero todo el mundo va a pagar su vivienda. Las familias quieren pagar, eso además les permitirá en un futuro hacerse de la escritura de su bien», agregó.
Tanto la candidata a intendente de Unión por la Patria como una de las integrantes de su Gabinete, presentado oportunamente, dieron detalles y respondieron preguntas acerca del plan de viviendas que tienen para el distrito en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de octubre.
«Como Estado tenemos que garantizar el acceso a la vivienda, del mismo modo que debemos garantizarlo en la salud; eso no significa que vamos a regalar casas, eso significa que nosotros vamos a generar las posibilidades a través de distintos planes habitacionales y diferentes estrategias para que los trabajadores, las familias puedan acceder a la vivienda o a la tierra o a un plan habitacional social».
Miriam Pugnaloni, la Arquitecta que estará a cargo de Obras Públicas que contará con la Dirección de Vivienda, explicó los alcances de su área, la que desde el inicio de la Gestión trabajará en el relevamiento de las necesidades de cada familia y la capacidad financiera para poder encuadrarlas dentro de los planes con los que contará el Estado local; de modo tal que en el menor tiempo posible se pueda poner en marcha el mecanismo mediante el cual los vecinos podrán acceder a mejoras habitacionales, viviendas o terrenos; de modo tal que al serles adjudicados, el pago o la construcción no sea una carga a la que no puedan hacer frente y se vean afectados legalmente.
Pugnaloni explicó cuáles son los modelos a construir y los materiales a utilizar lo que permitirá un acceso más fácil a la construcción de las casas propiciando que se compre en el distrito.
El modelo mezcla dos formas de construcción, por un lado una estructura de hormigón tradicional que consiste en un cuadrado en planta y un cubo en tres dimensiones con vigas de tres metros cuarenta de ancho, alto y largo sobre el que se aplican el techo y los revestimientos. «Es un formato que permite un desarrollo y ampliación que solo depende de la capacidad del terreno sobre el que se construye, es muy simple por lo que no requiere mano de obra calificada».
El proyecto cuenta con tres medias, una, la básica, es de 41 metros cuadrados que da respuesta rápida a la necesidad del núcleo habitacional primario; a partir de allí se podrá continuar incrementando su tamaño de acuerdo a las posibilidades o necesidades de la familia.
Tanto Sol Fernández como Miriam Pugnaloni, continuaron explicando detalladamente los alcances de este plan que existe en su plataforma política y que de acceder al municipio podrá iniciarse con el proceso de relevamiento de la situación habitacional de cada familia que lo requiera, su estado financiero, y desde allí iniciar el proceso de adjudicación que será a partir de un listado, transparente, la menor burocracia posible y garantizando accesibilidad y posibilidades de pago.
Personas con discapacidad y el acceso a la vivienda propia
Para este sector de la comunidad, explicó Fernández, trabajará la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Suelo y Vivienda articuladamente con Desarrollo Social que estará a cargo de la Lic. Viviana Baragiotta garantizando, insistió transparencia en la adjudicación, adelantando que elevarán al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para que el método de adjudicación sea establecido, de modo tal que quien no pudo acceder un año tenga la posibilidad el siguiente. Allí se contemplará a algunos grupos minoritarios, como las personas con discapacidad, que tendrán alguna prioridad y mayor puntaje para el acceso a la vivienda, lo mismo ocurrirá con los empleados municipales.
Audio de la nota realizada en FM Peregrina (92.9)
No me cabe la menor duda de que las van a ser primero para los kirchneristas, después para los amigos de los kirchneristas y por último para los que verdaderamente les corresponda. Los kernerolos además de korruptos y akomodaticios son resentidos.